Toronto (Canadá), 8 sep (EFE).- El director español Fernando Colomo, que ha presentado en el Festival de Toronto su última película "Al sur de Granada", se queja de que la mayor dificultad para hacer películas es la falta de buenos guiones.
Rodeado de directores norteamericanos a los que les llueven guiones y cuyo mayor problema es elegir entre multitud de historias, Colomo -que tardó dos años en pulir el guión de "Al sur de Granada"- señala que ese es uno de sus mayores problemas para rodar.
"Cada vez es más difícil encontrar un buen guión y es lo que lleva más tiempo. Me encantaría rodar más seguido. Me he pasado cuatro años sin hacer una película por la dificultad de encontrar una buena historia", declaró el realizador español.
"El gran problema que tenemos en España es que primero, a mí no me llega prácticamente ningún guión que pueda rodar. De vez en cuando llegan guiones a productoras pero son de directores que quieren hacer sus películas", explicó.
"Otros guiones que llega tampoco son muy allá. Y luego es muy difícil encontrar un guión ajeno que quieras rodar porque no los entiendes. Como te tienes que implicar tanto, tiene que ser algo personal, que tú pienses que es distinto, que te afecte de alguna forma. Y eso es complicado", añadió.
En Toronto, la película sobre convivencia del hispanista inglés Gerald Brenan con los habitantes de la Alpujarra granadina ha sido bien recogida por el público que ha llenado la sala durante la proyección del film.
"El cine estaba lleno, sin una butaca vacía, con gente que se quedó fuera. Y eso es muy reconfortante. La reacción ha sido muy buena. Era la primera vez que la veía con un público (que habla) inglés y estaba muy interesado, sobre todo porque la película tiene partes en inglés", comentó el director.
Sobre el porqué de la temática, Colomo revela que está interesado en las relaciones entre diferente culturas.
"Me he dado cuenta que, sin pretenderlo, me gusta mezclar culturas. Eso siempre es algo que me atrae quizás por la dificultad de los españoles con el inglés. Toda mi generación está machacada. Gente de 50 años o más que hablen inglés en España debe ser un 1 por ciento", se ríe Colomo.
Por eso persiguió convertir la historia de Brenan en el sur de España en una película a pesar de las dificultades.
"Ha sido un proyecto muy difícil. La primera idea era hacer una película en inglés para intentar hacer una película con más proyección. De hecho escribimos un guión en inglés con el biógrafo de Brenan, pero el problema es que se convertía en una película biográfica, como una serie de televisión", explica Colomo.
La solución se la dio el coproductor del film, que le recomendó hacer la película en español.
"Cambié el chip y en vez de hacerlo con las visitas me centré en lo más interesante que es su relación con el pueblo", dice Colomo, quien tiene ya un nuevo proyecto llamado "La suerte de la fea".
"Acabo de terminar el guión con Joaquín Uristrel pero hay que darle más vueltas. Espero que salga adelante. Es una historia contemporánea, una comedia sobre una chica que es tan guapa que no tiene suerte con los tíos, los asusta, porque además es inteligente". EFE
jcr/rcf/esc