San José . Una pareja de colombianos, identificados él por el apellido Balcárcel, y ella por el de Mendoza, enfrenta problemas con la justicia de Costa Rica tras haber adoptado en forma irregular, en diciembre anterior, a un bebé costarricense, informó este viernes la prensa local.
El pequeño fue sacado del país a mediados de diciembre por Mendoza, una doctora en administración educativa, y su cónyuge, médico con especialidad en oncología, quienes actualmente residen en la localidad de Sinselejos, en Cartagena, unos 900 km al noroeste de Bogotá.
Para lograr su objetivo -según las versiones de prensa- los colombianos utilizaron un ingenioso ardid pues la madre biológica, de apellido Estrada, ingresó a la maternidad donde dio a luz, en la periferia sur de la capital costarricense, con el nombre de la suramericana, quien luego no tuvo problemas para retirar a la criatura como si fuera suya.
Tanto los colombianos como Estrada podrían enfrentar una causa por el presunto delito de suposición, supresión y alteración de estado que de acuerdo con el Código Penal de este país centroamericano "será reprimido con prisión de dos a ocho años".
"Los colombianos ya se presentaron al PANI (Patronato Nacional de la Infancia, de Costa Rica, que lleva el caso) para ser sometidos a los estudios de rigor. La familia responde a las necesidades del niño y la madre biológica accedió a entregárselos en adopción directa", comentó Marlen Gómez, directora de la entidad.
El abogado Allan Arburola, quien representa a los colombianos en el país, dijo que ellos "están anuentes a traer al niño de vuelta, si así lo requieren las autoridades. Ellos provienen de familias con recursos económicos y nunca han tenido problemas con la justicia".
La defensa pretende demostrar que hubo un "estado de necesidad" pues de otra forma Estrada, que posee otros ocho hijos, no hubiera podido hacerle frente a la crianza del recién nacido.
"Hemos comenzado los trámites para cancelar la inscripción del pequeño (quien tiene los apellidos Balcárcel Mendoza) e inscribirlo con los de la madre biológica. De esta forma podemos comenzar los trámites de adopción conforme a derecho", señaló el abogado.
De acuerdo con el periódico Al Día, que reseña la historia, el plan quedó al descubierto el 14 de enero anterior cuando una llamada anónima alertó al PANI de que Estrada había dado a luz el 1 de diciembre y no tenía en su poder al bebé.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.