Washington . El colombiano Luis Alberto Moreno, actual embajador ante la Casa Blanca, fue elegido hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y prometió continuar elgran liderazgo que caracterizó a su predecesor, el uruguayo Enrique Iglesias.
Este es el resultado de una gran campaña llevada a cabo por el gobierno colombiano, dijo Moreno, candidato respaldado por Estados Unidos, el principal accionista del banco.
Moreno se impuso a otros cuatro candidatos --de Brasil, Perú, Venezuela y Nicaragua-- y asumirá la presidencia del BID el primero de octubre por cinco años, con posibilidad de reelecciones sucesivas, en reemplazo de Iglesias.
Iglesias, presidente de la institución en los últimos 17 años, se retira en medio de una gran popularidad de los países miembros, que vieron como una institución financieramente debilitada hace dos décadas incrementó su capital suscrito hasta llegar a los 101.000 millones de dólares.
El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo que la elección culminabauna campaña sin polarizaciones, con solidaridad, con perseverancia, con toda la pasión, pero con toda la decencia (posible).
Uribe, quien hizo campaña personalmente en favor de Moreno, dijo que el hombre que ha representado a Colombia ante la Casa Blanca en los últimos seis años presidirá una institución en busca de lasuperación de la pobreza, que tanto afecta a nuestro continente.
La elección por la Junta de Gobernadores, en una votación secreta, resultó expeditiva, pese a pronósticos de analistas de que los países latinoamericanos más poderosos, entre ellos Brasil y Argentina, formarían un frente para oponerse a Moreno y sacar adelante la candidatura del economista y empresario brasileño Joao Sayad.
Los otros candidatos fueron Pedro Pablo Kuczynski, ministro de Economía de Perú; José Alejandro Rojas, ex ministro de Economía de Venezuela; y Mario Alonso, presidente del Banco Central de Nicaragua.
Iglesias, elegido en 1988 por aclamación como candidato único, renunció al cargo en mayo cuando aún le faltaban tres años para su cuarto mandato, al aceptar la secretaría de integración de las cumbres iberoamericanas con sede en Madrid.
El BID tiene 47 países miembros, 28 de ellos americanos. Moreno requería la mayoría de votos de los países americanos --cuando menos 15-- y la mayoría delpoder de votación de todos los miembros, que está dado por su nivel de participación en el capital del banco.
Estados Unidos, cuyo voto como país americano vale por 1 pero en poder de votación vale el 30% del total, tiene en Moreno a uno de los diplomáticos no sólo entre los más conocidos en Washington sino al que hizo posible la ayuda de más de 3.500 millones de dólares para el Plan Colombia en cuatro años.
Debido a esa habilidad, Moreno, un ex ministro de desarrollo económico de su país, fue mantenido en el cargo por el presidente Uribe, que es independiente, pese a haber servido a la administración previa del presidente conservador Andrés Pastrana, el autor de ese plan.
El plan ha sido criticado desde varios frentes por los daños que ha traído la lucha contra las drogas al equilibrio ecológico de cuencas fluviales amazónicas, y la violación de derechos humanos en la remozada campaña contra grupos rebeldes.
Moreno será apenas el cuarto presidente del BID, después del chileno Felipe Herrera (1960-1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1987) e Iglesias (1988-2005).