Por Javier Nieto-Remolina
Madrid, 25 jul (EFE).- El cantante Juanes, colombiano de Medellín, estrenó hoy en Madrid su segunda gira española con un concierto en el que cantó y tocó su guitarra frente a un público apasionado que le acompañó cantando y bailando sin parar.
"Juanes, Juanes, Juanes", llamaban sin descanso sus entusiastas -entre ellos el piloto de Fórmula Uno Juan Pablo Montoya- instalados delante del escenario del Cuartel del Conde Duque cuando ya se iban los teloneros del recital, el grupo malagueño Efecto Mariposa, y mientras los técnicos preparaban los equipos para el concierto del colombiano.
Y a eso de las diez y media de la noche madrileña salió Juanes vestido de blanco y con "La colombiana" -así llama a su guitarra 'Fender' decorada con los colores de la bandera nacional- para tocar durante hora y media la mayor parte de los temas de su segundo disco, "Un día normal".
Juanes, apócope de Juan Esteban, de apellido Aristizábal, empezó el primero de los 27 conciertos que le llevarán por España con la canción "Fíjate bien", siguió con "Mala gente" y luego cantó "Un día normal", mientras las gradas cantaban y aupaban cada vez que él mencionaba a Colombia.
Poco le faltó a Juanes para cantar los doce temas del disco "un día normal", del 2002, que según la casa Universal-Music ha vendido sólo en España 186.000 copias.
La gira española cobra aún más fuerza para Juanes porque esta semana fue nominado para cinco de los Premios Grammy Latinos que serán anunciados el 3 de septiembre: Grabación del año y Canción del año, por el tema "Es por tí"; Album del año y Mejor solista vocal Album Rock, por "Un día normal", y mejor canción rock, por "mala gente".
El cantante colombiano reclamó también los aplausos del público para la solista del grupo malagueño, Susana Alva, con la que cantó a dúo el tema "Fotografía ".
Antes de marcharse, Susana le pidió el micrófono a Juanes para decirle que al cantar ese tema con él hacía realidad un sueño.
El colombiano, que no paró de recorrer a pasos de gigante el tablado del Conde Duque, hizo un cambio en el programa previsto y cantó el tema "Sólo" parar dedicarlo a los policías y soldados que mueren en la guerra colombiana.
Y también tuvo un recuerdo para los niños de la calle, "a quienes lo único que les da el mundo es indiferencia" -dijo- antes de interpretar "La historia de Juan", que, precisamente, compuso Juanes después de hablar personalmente con un niño abandonado.
Juanes, que no paró de dar "gracias a Madrid" y vivas a Colombia, cantó otro de sus éxitos, "Es por tí", después de recordarle a su público que "en estos tiempos de violencia, lo único importante es amarse uno mismo y amar a los demás" porque es la única satisfacción "que uno puede llevarse a la tumba".
El ambiente de fiesta que el cantante armó en Madrid esta noche arreció aún más cuando sacó de la guitarra las notas de "La Noche", un viejo y célebre tema salsero del colombiano Alvaro José "Joe" Arroyo, con el que Juanes hizo bailar también a los más parados.
El cantante y guitarrista despidió a su público con "La paga" y en vista de la acogida él mismo debió quedar con buen sabor de boca para la veintena de conciertos que le quedan en España, en escenarios como una plaza de toros, un campo de fútbol y un castillo.
Eso sí, para los que quieran seguir las cuitas de su gira, Juanes promete dar fe de lo que pase cada día en un diario que se podrá leer en la página 'juanesweb.com' de Internet. EFE
jnr/mm