
BOGOTA (AFP) - La aerolínea colombiana Avianca anunció este miércoles la incorporación a su flota de 41 aeronaves del fabricante europeo Airbus, 38 de los cuales comprará en una transacción por 2.900 millones de dólares, a lo que se suma una opción de compra por otros 32 aviones.
Avianca adquirirá en forma directa de Airbus 38 aeronaves (24 A320-200, nueve A319-100 y cinco A330-200), y mediante leasing incorporará otros tres A320, a través de la compañía CIT Aerospace International.
La transacción fue presentada en una conferencia de prensa en Bogotá por el presidente de la compañía Fabio Villegas y su propietario, el brasileño Germán Efromovich, quien dijo que estás aeronaves "permitirán ofrecer a nuestros pasajeros el mayor confort y beneficiarnos de su rentabilidad sin igual".
Mientras tanto, el vicepresidente de Airbus para Latinoamérica, el Caribe y España, Rafael Alonso, dijo que "fue un buen negocio para ambas partes. Para Avianca porque tiene unos muy buenos aviones, y para nosotros porque estamos en Colombia, donde hace mucho tiempo queríamos estar".
Los aviones serán destinados al cubrimiento de rutas de mediano y largo alcance a partir del segundo semestre de 2008.
El acuerdo incluye además derechos para ejercer la opción de compra por 32 aeronaves adicionales, 27 del tipo A320-200 y cinco A330-200.
Los Airbus A-319 son bimotores de un pasillo y mediano alcance. Los A-330 son aparatos de largo alcance y de cabina ancha.
Avianca, comprada en 2004 por Efromovich cuando estaba a punto de declararse en quiebra, ya había anticipado en marzo la compra de diez Boeing B-787 Dreamliner por 1.500 millones de dólares, para cubrir rutas transatlánticas y de largo alcance en el continente.
Considerada la mayor aerolínea colombiana y una de las más antiguas del mundo (fundada en 1919), Avianca vuela actualmente a 18 destinos en América y Europa con una flota de 52 aviones.
Efromovich ha anunciado su decisión de convertir a Avianca (Aerovías del Continente Americano) en la principal aerolínea de la región, sustentada además en sus alianzas con otras compañías en las que tiene participación su holding Sinergye, entre ellas la peruana Wayra y la ecuatoriana Vip.
"El reto y la meta es convertirse en una de las más importantes aerolíneas en Latinoamérica. Tenemos empresas muy eficientes y competentes en la región, y no es un reto fácil, pero Avianca está caminando para eso y haremos todo lo posible por llegar allí", precisó Efromovich a una pregunta de AFP.
En 2005, Avianca volvió a dar utilidades después de varios años en rojo y registró un beneficio de 78 millones de dólares, por encima de los 63 millones que Efromovich pagó en diciembre de 2004 al comprar el 75% de la compañía a la familia del magnate colombiano Julio Mario Santodomingo.
La principal aerolínea colombiana moviliza cerca de 5 millones de pasajeros al año, de los cuales 3,3 millones en rutas internas en Colombia (con una participación de 40% del mercado) y 1,6 millones en el exterior, según estadísticas de 2005.
© 2007 AFP