Bogotá (dpa). Los presidentes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán mañana en la ciudad colombiana de Medellín para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que brindará acceso preferencial a los respectivos mercados a numerosos productos del universo arancelario.
El acuerdo, que se negoció durante diez meses, será suscrito en la Gobernación del departamento de Antioquia por los presidentes de Colombia, μlvaro Uribe; de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Guatemala, àscar Berger; y de Honduras, Manuel Zelaya.
Las siete rondas de negociaciones entre Colombia y los países que forman el llamado "Triángulo Norte" centroamericano finalizaron el pasado 16 de marzo, cuando se anunció la firma del TLC.
Según los delegados colombianos, el tema más sensible fue el agrícola y su negociación fue encarada por etapas, con el objetivo de analizar primero los sectores de menor complejidad y definir por último la situación de los demás productos.
En el plano agrícola, Colombia se beneficiará con el acceso preferencial a sus socios centroamericanos del 72 por ciento de sus productos, entre los que destacan flores, frutas, hortalizas, nueces, almendras, té, pimienta, cebada, avena, semillas, confites, cacao, chocolates, pastas y galletas, entre otros, tanto de manera inmediata como de forma paulatina.
Asimismo, en el caso del sector industrial los negociadores incluyeron en el TLC el 75 por ciento del universo arancelario.
El restante 25 por ciento está formado por productos sobre los cuales los centroamericanos se negaron a dar preferencias a Colombia, como en el caso de los cosméticos, calzado, conductores eléctricos y bienes finales de la industria del plástico y de la metalmecánica.
El gobierno colombiano informó que en el sector textil de confección se acordó un programa de desgravación a cinco años para Honduras y una desgravación inmediata para Colombia.
Según el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Guillermo Plata, el TLC representa para su país un "viejo anhelo" de incrementar sus vínculos comerciales con Centroamérica, aprovechar las complementariedades de las economías y promover las inversiones mutuas.