Bogotá, 20 oct (EFE).- El ecologista colombiano Andrés Hurtado García, uno de los más destacados fotógrafos de naturaleza de su país, recogió las imágenes de los parajes más remotos y ricos de su tierra en una obra de lujo, "Colombia secreta".
El libro, publicado por Villegas Editores, tiene 320 páginas e incluye 400 fotografías y 39 mapas, luego de una selección de su archivo de casi tres millones de diapositivas de montañas, picos nevados, cráteres de volcanes, playas, ríos, lagunas, montañas, rocas y cuevas de difícil acceso.
"Yo he recorrido toda Colombia a pie", declaró a EFE Hurtado García, de 63 años, educador miembro de la comunidad de los Hermanos Maristas, en la presentación del libro, que tiene una tirada de 6.000 ejemplares.
De estos, 2.000 serán en inglés, se distribuirán en el exterior en el catálogo de Rizzoli y se expondrán en ferias internacionales. La obra estará disponible a comienzos de 2005 en once países latinoamericanos.
"Tenemos un país que no nos merecemos", expresó el autor en alusión a la depredación del medio ambiente en una nación que precia de tener el segundo lugar del planeta en materia de biodiversidad -detrás de Brasil-, con más del diez por ciento de las especies mundiales de flora y fauna en su territorio.
Añadió que hay lugares de la selva colombiana a los que le gustaría volver, "pero ahora no es posible" por la presencia de los grupos involucrados en el conflicto armado.
Hurtado García, que nació en Armenia, capital del departamento cafetero del Quindío, afirma que desde niño sintió curiosidad por acercarse al arco iris y conocer dónde nacía el agua de los ríos.
Estudió Literatura y Lenguas Clásicas en la Universidad Complutense de Madrid y es columnista del diario "El Tiempo" de Bogotá y guía profesional de turismo.
Hurtado fue profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña de Madrid y el primer colombiano en escalar el Himalaya en 1974.
Autor de libros poéticos y de fotografía, fue candidato al premio Príncipe de Asturias en 1992 y ha obtenido premios mundiales de fotografía de atardeceres en Nueva York y desiertos en Marruecos.
El editor de la obra, Benjamín Villegas, declaró que "estos lugares que están en el libro cada vez peligran más" y destacó que la publicación "es un llamado de alerta para conservarlos y protegerlos",
El fotógrafo y maestro admite que, aunque no aparenta la edad que tiene, quizá le queden algo más de tres lustros de vida por delante y por ello quiere dejar su trabajo organizado. EFE
gta/as/jma