Brasilia, 11 jun (EFE).- El ex jefe de Estado brasileño Fernando Collor de Mello, quien tras dos años de mandato renunció en 1992 en medio de escándalos de corrupción, dijo que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sufre el mismo acoso que le hizo dimitir.
El gobierno de Lula, y en especial el Partido de los Trabajadores (PT) que él fundó hace 25 años, están en la mira de la oposición por una serie de escándalos denunciados en el último mes.
Hasta hoy sin pruebas, el PT ha sido acusado de haber sobornado a legisladores entre 2002 y 2003 para garantizar así su respaldo al gobierno en el Congreso.
La crisis ha llevado a algunos líderes de los sectores más radicales de la derecha a sugerir que las denuncias alcanzan directamente a Lula y que el presidente podría ser destituido si se comprueba que sabía de los sobornos y no hizo nada para impedirlos.
En una entrevista que publicó hoy el semanario Istoé Dinhero, Collor comparó la situación que vive hoy Lula con la que le llevó a renunciar, horas antes de que el Congreso votase por destituirle.
"Estoy contra un proceso de destitución o cualquier iniciativa que le impida al presidente Lula cumplir su mandato", dijo Collor, quien sin embargo afirmó que el jefe de Estado "no puede repetir errores" y debe alejarse de las malas compañías.
Entre esas últimas situó al tesorero del PT, Delubio Soares, acusado por el diputado Fernando Jefferson, presidente del Partido Laborista, de comprar la fidelidad de los parlamentarios.
"Puedo decir que Jefferson es un hombre leal, correcto y de coraje cívico y que no tengo ningún motivo para no creer en una coma de lo que haya dicho", sostuvo Collor sobre el diputado, que le fue fiel cuando estaba a punto de ser destituido.
Collor dijo que en esta crisis Soares juega el mismo papel que Paulo César Farías, tesorero del ex mandatario, acusado de múltiples corruptelas y asesinado cuando estaba fugitivo de la justicia en un hecho jamás aclarado del todo.
Según Collor, urge ahora "esclarecer totalmente las denuncias" y que Lula le demuestre a la sociedad "que es el mayor interesado en buscar la verdad".
Opinó que Lula debe arroparse con políticos de "su más absoluta confianza" y dejar de lado a los "conspiradores profesionales".
Según el ex presidente, la situación en que ha quedado Lula es "igual" a la que debió soportar él, porque "los problemas son los mismos y la estructura política es la misma".
En opinión de Collor, "cambiaron los actores, pero el libreto es idéntico. Como las reglas del juego político no cambiaron y son totalmente inadecuadas, el resultado es pésimo".
"Los propios golpistas que me derrocaron, hoy dicen que Collor cayó porque no supo agradar al Congreso", añadió.
La revista Epoca, que salió también hoy a la calle, le atribuyó a Lula el temor a que la crisis dure varios meses y a que el pueblo lo llegue a comparar con Collor, por lo que habría barajado la posibilidad de no presentarse como candidato a la reelección el año próximo.
No obstante, asesores del presidente citados también por Epoca dijeron que Lula sigue siendo el candidato del PT, al menos hasta nueva orden. EFE
ed/hma