Francfort. La retirada del mercado del Lipobay, del laboratorio farmacéutico Bayer, alarmó a miles de personas en todo el mundo: parecía tan fácil reducir el colesterol con ayuda de un medicamento..., pero, según se constató, el producto, en combinación con otro, representaba un riesgo mortal.
Aunque hay muchos otros medicamentos seguros para reducir el colesterol, los médicos y expertos en alimentación señalan que también se puede controlar de forma natural.
"Los medicamentos son siempre la segunda mejor solución", señala Heidi Braunewell, docente de una academia de medicina alternativa en la ciudad alemana de Oberursel.
"Numerosos estudios demuestran que un nivel moderadamente elevado de colesterol puede ser reducido de forma permanente, entre 10 y 20 por ciento, con una alimentación adecuada, medicinas naturales y bastante ejercicio físico", dice.
Este método es tan efectivo como una terapia puramente medicamentosa, afirma Braunewell.
Los pasos
"Medida número uno: normalizar el peso corporal", recomienda la dietóloga Antje Zellmer, de la Sociedad Alemana de Alimentación (DGE) en Bonn. En la mayoría de los casos el sobrepeso está asociado a un nivel elevado de colesterol.
Para reducir el nivel de colesterol recomienda una dieta basada en frutas, verduras, pescado, papas y leguminosas. El balance de grasa sanguínea se puede asimismo optimizar por la forma de cocinar las comidas: cocer, asar a la parrilla u hornear es mejor que freír.
"Lo importante es reemplazar las grasas animales por grasas vegetales", dice Zellmer. Es decir, aceite de oliva o margarina en lugar de manteca animal o mantequilla.
Y, en general, la menor cantidad posible de grasas: "La ingestión total de grasa debe ser menor al 20 por ciento de la ingestión total de energía", señala.
Lo ideal para una persona normal sería no más de 60 gramos de grasa diarios. Y hay que contar aquí también las grasas ocultas en embutidos, quesos, yogur o leche entera, y reemplazarlos por productos pobres en grasas o descremados.
Y, para completar la dieta, los especialistas recomiendan las fibras, que fijan el colesterol en el intestino y disminuyen su absorción por el cuerpo.
La Academia de Alimentación Sana de Oberursel recomienda entre 40 y 50 gramos diarios de cereales.
Los huevos siguen siendo tabú. "Una sola yema de huevo cubre las necesidades de colesterol para todo un día", dice el médico alemán Horst Lockermann, quien, en lugar de medicamentos, recomienda un cambio radical en la alimentación a sus pacientes con alto nivel de colesterol.
"Si se piensa que un medicamento reductor del colesterol cuesta alrededor de $1,40 diarios (unos ¢400), entonces estas normas resultan valiosas en doble sentido", dice.
En caso de nivel solo levemente alto de colesterol, basta una mejor alimentación para regular el equilibrio graso de la sangre. En caso de un trastorno metabólico congénito, el paciente debe ser tratado adicionalmente con medicamentos, dice el médico.
de agosto, Bayer retiró del mercado el medicamento Lipobay.