Moscú, 23 dic (EFE).- El cohete portador ruso Soyuz-2 con un satélite de telecomunicaciones será lanzado mañana, domingo, tras ser aplazado hoy por segundo día consecutivo, informó un portavoz del cosmódromo de Plesetsk (noroeste de Rusia).
"Se ha adoptado la decisión de efectuar el lanzamiento el domingo. Esta es la conclusión a la que llegó la comisión estatal encabezada por el general Vladímir Popovkin" comandante de las Fuerzas Espaciales de Rusia, señaló el portavoz, citado por la agencia Interfax
El lanzamiento había sido pospuesto debido a un "fallo técnico", según informó en la mañana del sábado el servicio de prensa de las Fuerzas Espaciales rusas.
"Durante los preparativos del lanzamiento se ha producido un fallo en el programa", explicó Alexéi Kuznetsov, portavoz de las Fuerzas Espaciales, responsables de la operación.
Este ya tuvo que ser aplazado el viernes debido a otra "avería" en "en el mando informático del bloque acelerador Fregat del cohete".
El nuevo cohete portador de la serie Soyuz se encuentra en la fase de ensayos prácticos y los fallos de esta índole "no suponen nada extraordinario", había señalado Kuznetsov en la víspera.
El próximo lanzamiento del cohete modernizado Soyuz-2 será el tercero para este tipo de misiles de tres etapas, creados por encargo del ministerio de Defensa y la agencia espacial de Rusia "Roscósmos", indicó.
El bloque acelerador Fregat está destinado a colocar en órbita satélites de distintos tipos.
El satélite Meridián, que será lanzado con el Soyuz-2 y puesto en órbita por el Fregat, debe garantizar la comunicación entre los buques que navegan en el Ártico y los aviones que operan en esa zona con las estaciones de control en la costa rusa del Océano Glacial.
Otra función del Meridián es ampliar la red de telecomunicaciones en las regiones rusas del Ártico, Siberia y el extremo oriente.EFE
vs/io/sm