Santiago de Chile, 4 jul (EFE).- La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile expresó su satisfacción por haber aportado el cobre para el misil que hoy dio en el blanco del cometa Tempel 1, para causar una explosión y estudiar así su composición geológica.
"Estamos orgullosos que hayamos podido aportar a esta investigación científica y tecnológica tan relevante", afirmó el gerente corporativo de Desarrollo y Mercados, Jürgen Leibbrandt, en declaraciones al vespertino "La Segunda".
La alianza entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) y Codelco comenzó a gestarse a fines de 1999, a través de una empresa contratista que iba a fabricar el proyectil, pero terminó con la firma de un contrato a comienzos de 2000 para entregar directamente el cobre, explicó Leibbrandt.
Precisó que, por ley la estatal chilena no puede regalar cobre, por lo cual "vendió" una tonelada del metal en un dólar (el costo real es de 3.500 dólares), incluido el transporte.
Los científicos norteamericanos eligieron el cobre chileno, entre otras razones, por su alta pureza (99,9999 por ciento) y baja afinidad para reaccionar y formar compuestos al unirse con otros elementos y por ende, no produce contaminación alguna.
En el momento del impacto el cobre se evaporó totalmente, sin interferir en las mediciones y análisis del cráter.
El proyectil de la sonda "Deep Impact" (impacto profundo) que se estrelló hoy contra el cometa "Tempel 1" a las 01:53 local (05:53 GMT) fue seguido por astrónomos desde los observatorios "La Silla" y "Paranal", este último perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) en el norte de Chile.
"Fue emocionante ver esto después de haber estudiado tanto al cometa avanzando, cuyo núcleo no es una esfera, sino que es amorfo, como una papa. Fue algo único", afirmó el astrónomo chileno, Luis Barrera, del observatorio "La Silla".
Admitió, en todo caso, que "el impacto directamente no se pudo ver, porque así estaba pensado. Nosotros estamos mirando el antes y el después".
"La importancia de este experimento radica en que se está estudiando un cuerpo celeste poco alterado, que nos puede ayudar a entender cómo fue la formación del sistema solar", destacó Barrera. EFE
pg/ns/im