Londres. dpa Gracias al análisis de un cráneo fosilizado, científicos estadounidenses revelaron esta semana la existencia de un cocodrilo primitivo del tamaño de un gato que vivía en lo que actualmente es África, publicó la revista británica Nature.
Curiosamente, este cocodrilo no presentaba dientes tan afilados como los de los cocodrilos actuales que sirven para desgarrar a la presa, sino que tenían diferentes especializaciones.
“Por estas características se asemeja más a un gato que a un cocodrilo actual”, indicó Patrick O'Connor, científico de la Universidad de Ohio en Athens, EE. UU. y principal autor del estudio.
Además de los filosos dientes para atrapar a las presas, este cocodrilo primitivo tenía dientes adaptados para masticar y cortar, explicó el nuevo el reporte.
De hecho, una tomografía computarizada de la dentadura cerrada mostró, en el cráneo que aún está atrapado en la roca, que los respectivos dientes opuestos en el maxilar inferior y superior se deslizan perfectamente uno sobre otro, con lo que podían cortar.
Más curiosidades. El fósil hallado en Tanzania desconcertó a los científicos por su cabeza corta, inusual en los cocodrilos. Solo el extremo de la cola presentaba escamas engrosadas, mientras que el resto del cuerpo aparentaba ser blando y ágil, con una columna vertebral muy móvil.
“A primera vista, este cocodrilo parecer intentar parecer a un mamífero”, comentó O'Connor. Por este motivo fue bautizado con el nombre científico de Pakasuchus kapilimai .
En suajili, paka significa gato y en griego souchos es cocodrilo.
Según los especialistas, el cocodrilo vivió hace 105 millones de años en el Período Cretácico medio, se alimentaba de pequeños animales e insectos y fue contemporáneo de los saurios, ante todo en áreas terrestres.
El grupo de los antepasados de los cocodrilos actuales, entre los que se encuentra ahora también el Pakasuchus , solo fue hallado en el antiguo bloque continental de Gondwana, que posteriormente se dividió en los actuales África, Arabia, Suramérica, Antártica, India y Australia.