Edimburgo . La firma británica que contribuyó a la creación de la oveja Dolly, primera clonación de un mamífero adulto a partir de una célula, anunció el martes la primera clonación de cinco cerdos, realizada con el mismo método.
La creación de Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom, nacidos el 5 de marzo en Blacksburg (Virginia, EEUU), forma parte de un programa de producción de órganos y de células transplantables a los humanos, desarrollado por la firma PPL Therapeutics.
Los cinco cerdos fueron clonados a partir de células de un cerdo adulto, y análisis de ADN demostraron que son efectivamente idénticos, precisó un portavoz de la firma, calificando este experimento de "etapa importante de PPL hacia los objetivos de trasplante entre especies",
Esta experiencia "abre la puerta a la fabricación de cerdos modificados, cuyos órganos y células podrán ser traspalantados a los seres humanos, lo que sería una solución a la penuria mundial de órganos", agregó.
Las primeras tentativas de xenotrasplantes podrían empezar dentro de cuatro años, por ejemplo con corazones o células de insulina para los diabéticos, según PPL.
Ahora hay que perfeccionar el producto, creando cerdos genéticamente modificados de manera que sus órganos no produzcan reacciones de rechazo en los hombres al ser trasplantados.
Es decir que la clonación va a ser repteida aplicando una tecnología de modificación genética ya utilizada en animales normales, para producir "un tipo de cerdo destinado a convertirse en la norma industrial para los xenotrasplantes", declaró el directo de investigaciones de PPL, Alan Colman.
"Todos los obstáculos técnicos han sido superados. La tarea que queda por realizar es combinar las diferentes estrategias en un macho y una hembra y hacer que éstos se reproduzcan", estimó Ron James, uno de los directivos de la firma.
El primer cochinillo de la camada fue Millie, por ser el primer clon del milenio producido por PPL, mientras que a Christa se le dio ese nombre por el doctor Christian Barnard, pionero de los trasplantes cardiacos; Alexis y Carrel se llaman así en honor al Premio Nóbel de Medicina de 1912, autor de numerosas experiencias de trasplante.
Al quinto cerdito, cuyo nacimiento no era esperado, se le dio el nombre de Dotcom (punto.com), asociación que "parece tener una influencia muy positiva en las sociedades en los tiempos actuales", dijo James.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.