Bogotá, 3 sep (EFE).- El ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo que llegó "a querer a Colombia", gracias a su amigo, el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, en un prólogo escrito para un libro que publicará este último el próximo lunes.
El ex gobernante demócrata que gobernó a EEUU de 1993 a 2001, destaca el "coraje" de los colombianos en la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo en el libro "Palabra bajo el fuego" (Editorial Planeta), que contiene las memorias del ex presidente conservador Pastrana (1998-2002).
En la introducción, publicada hoy por el diario "El Tiempo" de Bogotá, Clinton expresa que "en el despuntar del nuevo milenio ningún país de nuestro hemisferio se enfrentaba a mayores desafíos que Colombia", pero "el pueblo colombiano rehusó rendirse ante el terror, la codicia y el caos".
Recuerda que Pastrana fue secuestrado por narcotraficantes cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá, cargo que desempeñó de 1988 a 1990 como primer mandatario local elegido.
"Como presidente de los Estados Unidos tuve el privilegio no sólo de ser testigo del coraje y sacrificios del pueblo colombiano, sino también de compartir los grandes esfuerzos del presidente Pastrana por dirigir su país por el camino de la paz y la justicia social", señala Clinton.
Añade que "fue una cruzada contra las drogas y la violencia, contra la pobreza y la intolerancia, por la libertad y la seguridad, en una alianza fuertemente renovada con Estados Unidos".
Relata que, tan pronto Pastrana tomó posesión de la Presidencia, lo invitó a Washington en "señal del apoyo decidido de Estados Unidos a sus políticas".
Clinton califica el Plan Colombia contra las drogas, impulsado por Pastrana y financiado por Washington, como "visionario y audaz esfuerzo para profundizar la democracia, extender la prosperidad, poner fin al prolongado conflicto interno y combatir la producción y el tráfico de drogas, al igual que el narcoterrorismo".
Destaca que en 1999, el entonces presidente Pastrana "demostró la profundidad de su compromiso con la paz otorgando a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) una zona desmilitarizada en el sur del país como gesto de buena voluntad" para las fallidas negociaciones de paz.
En el mismo prólogo, el ex presidente Clinton se declara "complacido" de que los ahora gobernantes de Colombia, Alvaro Uribe, y de EEUU, George W. Bush, "hayan mantenido el impulso de esta política".
"Pueden faltar muchos años más para cumplir los objetivos del Plan Colombia pero, al tiempo de publicarse este libro, se realiza un nuevo esfuerzo para alcanzar una solución definitiva", afirma.
"Estoy orgulloso de considerar a Andrés Pastrana como mi amigo", concluye Clinton, quien en los últimos cinco años ha visitado Colombia tres veces, una de ellas siendo presidente.
Agrega que "él fue un presidente sensato y valeroso que antepuso los intereses de su patria a cualquier otra consideración, incluyendo su seguridad personal y su carrera política. Supo guiar a Colombia en la dirección correcta en una coyuntura crítica de su historia". EFE
gta/bg