La clínica de la CCSS en Pavas brindará atención homeopática, a partir de enero de 1997, con el propósito de ofrecer una opción más de tratamiento a los pacientes que padecen enfermedades frecuentes, como el asma.
La versión fue confirmada por el gerente de ese centro médico, Mauricio Vargas Fuentes, quien destacó que arrancarán-- en dos meses-- con un plan científicamente estructurado con el fin de poder ofrecer a los habitantes de ese distrito josefino un tratamiento integral.
Vargas puso de manifiesto que el plan se llevará a cabo con médicos especialistas en homeopatía, debidamente acreditados en el colegio respectivo, con el propósito de garantizar la seriedad y rigurosidad del programa.
La decisión de la clínica de Pavas trasciende en el momento en que existen planteamientos formales ante el ministro de Salud, Herman Weinstok, y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Alvaro Salas Chaves, para aplicar la homeopatía en el tratamiento del asma, que está atiborrando los hospitales costarricenses.
El médico especialista en homeopatía Alejandro Brenes dijo que existen evidencias clínicas que demuestran que esta opción terapéutica da buenos resultados contra el asma, pero arguyó que la pretensión en Pavas es poderla aplicar en otros padecimientos.
Investigaciones
Citó investigaciones científicas efectuadas en Argentina, y publicadas en el British Homeopathic Journal (enero de este año), que mostraron disminución de los episodios agudos de asma, así como una reducción considerable en la severidad de los males de personas afectadas y tratadas con homeopatía.
La homeopatía es una herramienta terapéutica que actúa sobre los mecanismos reguladores orgánicos y psíquicos del ser humano; para ellos se aplican cantidades mínimas de medicamentos.
Brenes explicó que precisamente en Pavas atenderán con homeopatía aquellos padecimientos en los cuales la medicina convencional no ha dado los resultados esperados.
Con esa finalidad, desde hace tres meses se iniciaron sesiones en las cuales los médicos generales, conjuntamente con médicos homeópatas, discuten los campos de acción y los límites de esta modalidad terapeútica aceptada ya por el Colegio de Médicos y Cirujanos.
Tanto Vargas como Brenes explicaron que harán una investigación para comparar los dos tratamientos.
Weinstok dijo que ve con buenos ojos la posibilidad de que se inicie en cualquier clínica u hospital un proyecto de investigación tendiente a comparar ambos tratamientos con el propósito de ampliar las evidencia científicas sobre la homeopatía.
En semejante términos se refirió el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Jorge Alfaro Monge, quien destacó que la homeopatía es un recurso terapéutico válido luego de que el profesional en medicina haya valorado al paciente y haya efectuado un diagnóstico.