La vida de Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997), El Tigre , dueño y presidente de Televisa desde 1970 hasta su muerte y que llegó a ser considerado el hombre más rico de México, es recreada en una biografía no autorizada que se pondrá a la venta en marzo próximo.
Los autores, Claudia Fernández y Andrew Paxman, afirman que este trabajo es ajeno tanto a las posiciones contrarias a Televisa como a los relatos formales que muestran una versión oficial y retocada de la información.
En las casi 600 páginas de texto aparece un Emilio Azárraga Milmo, hijo de El León Emilio Azcárraga Vidaurrueta, que supera la maldición de los jóvenes mediocres imponiendo su propio sello distintivo y aumentando su imperio de las telecomunicaciones en México.
Varios perfiles
Los autores muestran en la biografía el "pavor" que infundía El Tigre entre sus empleados, a quienes imponía disciplina y responsabilidad en el trabajo, aunque destacan también su actitud generosa ya que si bien fue un hombre que "provocó tempestades", también fue un individuo generoso que se ganó lealtades y amistades.
Documentan asimismo el papel de El Tigre en el crecimiento de la más grande cadena de televisión de habla hispana en los últimos 40 años, su acercamiento al poder político y su influencia en la vida social, cultural y política del país.
La biografía destaca que la figura de Azcárraga en relación con el sistema político siempre fue polémica pues en las pocas entrevistas que concedió se declaró partidario del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aún así, las críticas de los partidos políticos de oposición permitieron que los canales de Televisa otorgaran en los últimos tres años mayor espacio a otras organizaciones políticas.
Además, los autores señalan su interés por el arte, lo que le llevó a impulsar importantes proyectos culturales en el país, como la creación del Centro Cultural de Arte Contemporáneo y el Museo Tamayo.
El Tigre dejó en manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean las riendas del consorcio Televisa para que continuase la obra que comenzó su padre en 1930, al fundar la emisora de radio XEW, conocida como La Voz de América Latina desde México .