Sidney. La costarricense Claudia Poll, doble medallista de bronce en Sidney tras cosechar hoy el mismo metal en los 200 metros libre, expresó con euforia el amor que siente hacia su país y añadió que se sintió "orgullosa" por darle dos medallas.
"Amo a mi país, estoy orgullosa de ser costarricense y les dedico las dos medallas. Espero que lo estén celebrando en Costa Rica con toda la alegría posible. Agradezco a Dios, a mis patrocinadores y a mi entrenador el esfuerzo y el apoyo que me han dado", dijo la nadadora de 27 años.
Para Poll su veteranía en las grandes competiciones fue una de las claves para el triunfo. "La madurez y los años de competición me han ayudado. Hay nuevas nadadoras y esto, bien aprovechado, puede jugar a mi favor", explicó.
Cuestionada sobre su participación en los 800 metros en Sidney la medallista costarricense dijo que no estaba segura de hacerlo. "Con dos bronces creo que me lo puedo pensar".
Para Poll hablar de los Juegos de Atenas 2004 es algo más que algo lejano. "Lo único que tengo seguro es que voy a seguir un año más en la competición. Después, lo más sensato es ir año por año. Si puedo estar entre las cuatro mejores continuaré nadando. De no ser así me retiraré. No me gustaría quedar la número 50 en una prueba", añadió.
A juicio de la nadadora, que reside y se entrena en su país, la natación costarricense "tiene futuro si hay dedicación".
"Para destacar en este deporte es necesario entrenarse más de 10 años. Las cosas en la natación no se logran en un año. Detrás hay mucho trabajo y esfuerzo. Cualquier costarricense que se emplee a fondo lo puede conseguir", dijo.
Su entrenador, el también costarricense Francisco Rivas era uno de los hombres más satisfechos de la abarrotada pileta olímpica. Para el técnico el éxito de Poll se debe al "trabajo en los pequeños detalles".
"Teóricamente Poll debería tener otros cuatro asistentes técnicos más. Pero nuestros medios son limitados y nos centramos en trabajar los pequeños detalles. La fuerza mental de Poll está fuera de lo normal. Es una de las claves de su éxito, si no, ¿cómo se explica que ante miles de gargantas apoyando a la nadadora local Poll parece ni inmutarse?".
"El triunfo es para todos los costarricenses. Espero que lo disfruten", apuntó el técnico.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.