México DF . Diez de las ciudades más contaminadas de América Latina, que albergan en conjunto a 68 millones de personas, anunciaron el miércoles en México una "alianza" regional para la defensa de la vida. Autoridades ambientales de ciudades populosas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Perú concluyeron una reunión en la capital mexicana y emitieron una "Declaración de México" bajo el título "Aire Limpio para la Vida Diaria".
El documento, difundido el miércoles como "carta" a los gobiernos y las sociedades latinoamericanas, sostuvo que 68 millones de personas que habitan en esas 10 ciudades padecen, en su vida diaria, alguna forma de amenaza contra su salud personal y los ecosistemas urbanos por efectos de la contaminación del aire.
Entre los firmantes, figuraron funcionarios del área de medio ambiente y ecología de ciudades como la capital mexicana y su zona conurbana, de 19 millones de habitantes, considerada como el sector metropolitano más contaminado en el mundo.
También suscribieron la Declaración autoridades ambientales de las brasileñas Sao Paulo y Río de Janeiro; las peruanas Lima y Callao; así como Buenos Aires, Santa Fé de Bogotá, Santiago de Chile y San José de Costa Rica.
El pronunciamiento se refirió a su anunciada "alianza" como respuesta a la necesidad de crear una "nueva cultura ambiental y de intercambio entre las ciudades de América Latina que padecen los efectos de la contaminación del aire".
"Es un hecho demostrado que aproximadamente el 55 por ciento de los problemas de salud pública en centros urbanos provienen de la degradación de factores ambientales", dijo el documento.
Los representantes de las 10 urbes denunciaron también la amenaza potencialmente dañina que representan para la salud humana los combustibles que en su formulación química poseen "elementos tóxicos o carcinogénicos".
"Que los gobiernos y las empresas refineras de petróleo asuman los costos necesarios a fin que la quema de los mismos no introduzca al ambiente agentes potencialmente contrarios a la vida y la dignidad humana", sostuvo la Declaración de México.
Pero señaló también que los conductores y propietarios de vehículos contaminantes deben asumir "la responsabilidad social" de sus acciones y someter sus unidades a inspecciones de emisiones y de manutención de seguridad.
Respecto a la importación de vehículos usados y tecnologías no limpias, la declaración latinoamericana dijo que ésta es "potencialmente perversa para la limpieza del aire".
En consecuencia, las 10 ciudades más populosas de la región resolvieron exigir a "los gobiernos del mundo asumir una ética distinta que sancione moralmente aquellos países que exportan vehículos y tecnologías ambientalmente obsoletos sobre mercados desprotegidos de América Latina".
Los representantes ambientales de los centros urbanos dijeron que su iniciativa de "Aire Limpio para América Latina" implicará compromisos y el intercambio permanente de información sobre planes de aire limpio que se desarrollan en la región.
Demandaron de las autoridades financieras, especialmente de los organismos internacionales, a tomar en consideración "los efectos contaminantes" de la asignación de recursos productivos.
"Nos comprometemos ante la opinión pública latinoamericana al desarrollo de acciones necesarias para salvaguardar la calidad de vida de las futuras generaciones de esta región", dijeron.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.