
BERLIN (AFP) - El Festival Internacional de Cine de Berlín estrenó el jueves "Ciudad del Silencio", del director estadounidense Gregory Nava, con Jennifer López como una periodista que arriesga su vida para investigar los asesinatos de obreras mexicanas, y "Ne touchez pas la hache", del francés Jacques Rivette.
La historia sobre los más de 500 asesinatos de trabajadoras mexicanas perpetrados en Ciudad Juárez fue bien acogida en el pase para la prensa.
Igual acogida tuvo la actuación en esa cinta de la actriz mexicana Maya Zapata, en el papel de Eva, una jovencita violada y brutalmente golpeada por dos hombres que intentaron asesinarla.
No ocurrió lo mismo con la actuación de López, encarnando a Lauren Fredericks, la periodista del Chicago Sentinel que realiza la investigación, ni con la de Antonio Banderas, en el papel coprotagonista de Alfonso Díaz, redactor del Sol de Juárez, que ayuda a su colega estadounidense en la tarea.
Si bien la historia tratada por la película es de candente actualidad, ni el guión de Nava ni las actuaciones de López y Banderas convencieron al público. Hubo algunos abucheos al término de la proyección mezclados con pocos aplausos, que más bien trataban de destacar la lograda actuación de Maya Zapata.
"La seriedad del tema, el escándalo no esclarecido sobre esos asesinatos --que incluso la película sugiere que pueden haber llegado a 5.000-- merecen protagonistas que actúen mejor, que transmitan emoción al público ante esa horrible tragedia", comentó un espectador.
"Tardamos ocho años en hacer este filme", dijo el director Gregory Nava en una rueda de prensa.
"Fue muy difícil de financiar. Ningún estudio de Hollywood quiso poner dinero. La película no se hubiera hecho si Jennifer no se hubiera comprometido", añadió.
"Cuando me hablaron de esta historia yo no podía creerlo", dijo por su parte Jennifer López, la productora de la cinta. "Me dije que no podía ser una casualidad que vinieran a buscarme. Sentí una gran responsabilidad en hacer este filme", agregó.
Amnistía Internacional (AI) había premiado el miércoles por la noche en Berlín a la actriz con el "Artists for Amnesty Award" por su compromiso en la campaña mundial contra el uso de la violencia hacia las mujeres.
En cuanto a la jornada de concurso de este jueves, la primera película presentada fue "Hyazgar", sobre una desesperanzadora historia en un pequeño pueblo en el desierto cerca de la frontera entre Mongolia y China que es abandonado paulatinamente por sus habitantes.
Por su parte, "Ne Touchez pas la Hache", de Jacques Rivette, relata la historia de la duquesa Antoinette de Langeais (Jeanne Balibar) y el asedio amoroso de que es objeto por parte del general bonapartista Armand de Montriveau (Guillaume Dépardieu).
La cinta de Rivette es una exquisita adaptación de la novela de Honoré de Balzac y fue calurosamente aplaudida por los espectadores en el pase para la prensa.
Rivette logra sumergir al espectador en el ambiente de la época de la Restauración, aquel mundo de apariencias y etiqueta de los círculos aristocráticos.
El director de "La bella mentirosa" (1991), con su estilo único y a la vez delicado, lento y rodeado de misterio, describe los vericuetos de los sentimientos y las pasiones en su nueva cinta.
El Oso de Oro y los Osos de Plata del festival serán anunciados el sábado por el jurado que preside el director estadounidense Paul Schrader y del que forma parte, entre otros, el actor mexicano Gael García Bernal.
© 2007 AFP