La Habana, 19 may (EFE).- El escritor estadounidense Ernest Hemingway y su obra literaria y periodística volverán a ser centro de atención de un coloquio internacional que se celebrará del 23 al 25 de este mes, en La Habana con invitados de cinco países.
La cita, que estudiará la labor como corresponsal de guerra del Premio Nobel de Literatura 1954, reunirá a 20 académicos y estudiosos de la obra de Hemingway procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Puerto Rico, además de los invitados locales, anunciaron hoy sus organizadores.
El Museo Ernest Hemingway, instalado en la que fue su vivienda en Cuba hasta su suicidio en 1961, la cátedra que lleva su nombre en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Hotel Ambos Mundos, donde se hospedó el célebre novelista en su primer viaje a la isla, auspician el coloquio.
La directora del museo, Ada Rosa Alfonso, presidenta ejecutiva del comité organizador, anunció en rueda de prensa el programa que incluye a ocho ponencias extranjeras, entre ellas, una referida a la preservación de la colección Ernest Hemingway en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, de Boston (EEUU).
Otras se referirán al tema "La Guerra Civil Española en los cuentos de Ernesto Hemingway: algunos relatos españoles y uno cubano" y a un proyecto cubano-americano para la preservación de los documentos de Hemingway pertenecientes a la finca Vigía, donde radica el museo, en La Habana.
Además de visitas a lugares de la capital en los que ha quedado la huella de Hemingway, el programa también abarca varias exposiciones, una de las cuales será instalada en la habitación 511 del hotel habanero Ambos Mundos donde se hospedó Hemingway.
El museo instalado en la finca Vigía, que fuera entre 1940 y 1961, la residencia habanera del novelista estadounidense, será la sede del coloquio, que celebrará el 65 aniversario de la primera edición de su obra "Por quién doblan las campanas", que comenzó a escribir en octubre de 1938 en el hotel Ambos Mundos de La Habana.
Hemingway llegó por primera vez a Cuba en abril de 1928 y escribió en la finca Vigía, donde se conservan unas 22.000 cartas, documentos, libros y trofeos personales del autor, y borradores de algunas de sus obras más conocidas, como "El viejo y el mar (1952) que le valió el premio Pulitzer en 1953.
También escribió en la isla "Por quién doblan las campanas" (1940), "Al otro lado del río y entre los árboles" (1959) y las fábulas "El buen león" y "El toro fiel", entre otras obras. EFE
rmo/bg