Las Palmas de Gran Canaria (España), 27 abr (EFE).- El cirujano proctólogo canario Fernando Padrón manifestó hoy a EFE que los estreñidos son personas "incomprendidas" porque sufren consecuencias como tener los pies siempre fríos, dolor en las relaciones sexuales, insomnio, halitosis, acné y caída de pelo, además de pesadez, dolores de cabeza e irritación que no se suele relacionar con esta patología.
Para evitar estos males a las personas que padecen esa patología, Padrón inventó una técnica denominada cecopexia, también conocida como operación del estreñimiento, y ahora pretende que el Servicio Canario de Salud (SCS) se implique en el proceso para corroborar su viabilidad y valorar la posibilidad de incluirla en el sistema público.
Sin embargo, el director del SCS, Alberto Talavera, manifestó a EFE que Padrón debe lograr antes el consenso científico sobre esa técnica.
Talavera consideró que el orden no se debe invertir para apoyar los estudios que certifiquen la eficacia del procedimiento quirúrgico porque "no es una cuestión administrativa sino técnica y no está universalmente admitida como válida" para el estreñimiento.
La cecopexia es una operación que practican actualmente una treintena de cirujanos proctólogos españoles y extranjeros, aparte de su precursor, Fernando Padrón, quien se lamenta de que la Administración no le presta apoyo para demostrar su viabilidad y ofrecer esta solución los siete millones de españoles que padecen tanto de estreñimiento como de colon irritable, que también se cura con esta intervención, aseguró a EFE.
Padrón dice que ha operado a más de setecientas personas y que el porcentaje de curación supera el 80 por ciento, nivel que también han obtenido el resto de los cirujanos.
El especialista canario trata de dar a conocer su procedimiento quirúrgico en diversos ámbitos y aspira a que se reconozca su eficacia y los sistemas públicos dispensen este tratamiento.
Sin embargo, aunque ha logrado algunos reconocimientos, como una mención en la Guía de Cirugía Colorrectal, de momento se enfrenta al escepticismo científico y administrativo.
Considera el estreñimiento un proceso banal "porque en principio no es grave, ni mata o atenta contra la integridad de la función de un órgano", aunque su padecimiento produce diversos problemas que en ocasiones se corrigen con cambios en los hábitos de vida, añadió Padrón.
A su juicio, es "una pena" que la técnica no se haya extendido dada su "sencillez" y los "maravillosos" resultados que se obtienen y el cambio de calidad de vida de los pacientes. EFE
fmm/br/jpg