Oaxaca, (México) 19 jul (EFE).- Los trabajadores del diario Noticias de Oaxaca (sur de México) lograron poner en circulación la edición de hoy, pese a que anoche fueron desalojados por la fuerza de la sede del rotativo.
Desde el pasado 17 de junio, 31 trabajadores del diario se mantenían en las instalaciones sin poder salir, acosados por un grupo que se atribuye la titularidad del contrato colectivo de trabajo y que en esa misma fecha se declaró en huelga.
Noticias de Oaxaca fue impreso anoche en los talleres de la cercana ciudad de Tuxtepec, confirmaron a EFE repartidores del periódico.
El director editorial del rotativo y uno de los expulsados, Ismael Sanmartín, declaró el lunes que un grupo integrado por simpatizantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) accedió al local "destruyendo con una saña brutal los ordenadores y todo el equipo tecnológico".
Los militantes del sindicato, afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado de Oaxaca, iniciaron hace un mes un plantón contra el diario, al considerar su línea editorial contraria al gobernador Ulises Ruiz y partidaria de la oposición.
Los autores del desalojo, que estuvieron "apoyados por policías estatales y municipales vestidos de civil", destruyeron "prácticamente las instalaciones, equipo de cómputo y maquinaria", señaló hoy un comunicado de la Coalición de Trabajadores del periódico Noticias.
El caso está en manos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, organismo que debe definir si existe o no la huelga.
En su comunicado de prensa, los trabajadores desalojados señalan que la acción es resultado del "deseo enfermizo" del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de hacer "desaparecer" el diario debido a su postura crítica.
Ulises Ruiz aseguró que nada tiene que ver en este caso y dijo que las partes en conflicto deben "sentarse a dialogar hasta que lleguen a acuerdos hasta que puedan levantar la huelga".
Respecto a las declaraciones que el presidente Vicente Fox ha hecho en el sentido de que "meterá las manos en el caso Noticias", el gobernador manifestó que respeta la opinión del mandatario pero que, en el asunto, "las instancias del gobierno no tienen nada que ver".
El diario continuó editándose y circulando como consecuencia de los esfuerzos de los 31 periodistas y trabajadores de una plantilla de 102, quienes permanecieron en la redacción a pesar de haber sufrido en varias ocasiones el robo de parte de su tirada diaria. EFE
ora/gt/nbc/ar