México, 9 feb (EFE).- La cinta "A Dirty Shame" del estadounidense John Waters, conocido como el "rey del cine basura", inaugurará el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizará del 11 al 18 de marzo, anunciaron hoy los organizadores.
Waters recibirá un reconocimiento por su trayectoria y también se le dedicará una retrospectiva que incluirá a la irreverente "Pink Flamingos" (1972), así como "Hairspray" (1988), "Pecker" (1998) y "A Dirty Shame" (2004).
Waters regresó al cine tras una ausencia de cuatro años con esta última cinta, en la que explora la historia de una dependienta que a consecuencia de una conmoción cerebral se convierte en una adicta al sexo atormentada con salvajes urgencias.
Waters nació el 22 de abril de 1946 en Baltimore (EEUU) y desde su adolescencia empezó a hacer películas "underground" en formato de 8 milímetros.
En 1967, hizo su primera cinta en 16 milímetros "Eat Your Makeup", la historia de un ama de llaves trastornada y de su amante que secuestran a modelos para obligarlas a posar hasta la muerte.
"Mondo Trasho" (1969) fue su primer largometraje y estuvo plagado de controversia, ya que la producción se paralizó cuando el director y dos de los actores fueron detenidos, acusados de exhibicionismo.
En 1970 completó lo que él describe como su "primer atrocidad en celuloide": "Multiple Maniac", con la historia de Lady Divine y su amante, Mr. David, propietarios de un espectáculo de feria que atrae a inocentes mujeres del los suburbios a su carpa para ver una "cabalgata de las perversiones".
En 1972, Waters creó la que se convertiría en su más célebre película, "Pink Flamingos", centrada en la batalla por conseguir el título de la "gente más cochina del mundo".
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara también rendirá homenaje al mexicano Jorge Fons, director de películas como "Rojo Amanecer", "Los Albañiles" y ganador del Goya a la Mejor Película Extranjera por la cinta "El callejón de los milagros" (1996). EFE
ara/mm/jss/jma