
MEXICO (AFP) - Las 12 nominaciones para los premios Oscar recibidas por mexicanos -sobre todo por las elogiadas "Babel" y "El laberinto del fauno"- son la culminación de un año en el que los cineastas de este país fueron reconocidos internacionalmente, pese a las dificultades que atraviesa el sector en el país latinoamericano.
Hasta nueve mexicanos, en diez categorías diferentes, tienen la oportunidad de subir el próximo 25 de febrero al escenario del Kodak Theatre de Los Angeles a recoger el premio más importante de la industria cinematográfica.
"Babel", de Alejandro González Iñárritu, el "Laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, y "Niños del hombre", de Alfonso Cuarón, conforman el caballo de Troya con el que los mexicanos aspiran a conquistar Hollywood dentro de cuatro semanas.
Entre las tres películas acaparan un total de 16 candidaturas, 12 de ellas para mexicanos.
"Que yo sepa nunca había ocurrido algo así, estoy absolutamente seguro que es insólito en la historia de los Oscar que estén tantos mexicanos nominados", se congratuló Guillermo del Toro.
Este momento dulce que atraviesa el cine del país se ve complementado con las 13 nominaciones en los premios Goya de España para el "Laberinto del fauno", y la de la mexicano-boliviana "American Visa", como mejor cinta extranjera de habla hispana.
Se trata de la guinda de la torta para un año en el que "Babel" ya se llevó el Globo de Oro a la mejor película dramática y en el que "En el Hoyo", el documental de Juan Carlos Rulfo sobre el quehacer cotidiano de unos obreros en una mega-obra en la Ciudad de México, ha recibido 23 reconocimientos en distintos festivales internacionales, incluido el de Sundance en 2006.
Para Rulfo, el éxito de sus compatriotas en los Oscar es un hecho "increíble y muy motivador" y aunque son resultado de "un trabajo muy individual (...) lo importante es que estén abriendo brecha y que no sólo el cine mexicano sino todo el cine hispanoamericano se abra camino", dijo a la AFP.
En la Sociedad General de Escritores de México ya preparan una fiesta para recibir a los tres compañeros nominados al Mejor Guión, Guillermo Arriaga ("Babel"), Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno") y Alfonso Cuarón ("Niños del hombre").
"Ganen o no el Oscar, el sólo hecho de ser nominados es un premio para todo el cine latinoamericano, que es lo que queremos, ante el avasallamiento del cine norteamericano, que ocupa el 90% de las pantallas", señaló su presidente, Víctor Hugo Rascón, a la AFP.
Sin embargo, todos los mexicanos nominados en los Oscar y los Goya lo fueron con producciones íntegra o mayoritariamente extranjeras y rodadas fuera de México, con excepción de algunas partes de "Babel".
González Iñárritu, Cuarón y Del Toro hace ya hace años que optaron por llevar su talento a otras latitudes.
"No es un triunfo de México. A final de cuentas no es cine mexicano", aseguró Octavio Maya, que se encargó de la distribución nacional de "En el hoyo" y que recordó las dificultades para despertar el interés del documental entre las distribuidoras mexicanas, por lo que tuvieron que crear una independiente.
"Ha habido una gran cantidad de películas mexicanas que han recibido reconocimientos internacionales y que los distribuidores parecen no estar interesados", lamentó en diálogo con la AFP.
En 2006 se rodaron 64 películas nacionales en México, de las que 38 eran óperas primas, aunque un buen número de los directores que debutan no tienen continuidad y algunas de las películas que se hacen no llegan a estrenarse o, si lo hacen, duran pocos días en las salas.
"En México, como en los otros países latinoamericanos, el techo que te ponen es muy duro y muy bajo", lamenta Rulfo, hijo del conocido escritor Juan Rulfo.
Según González Iñárritu, para despegar, el cine mexicano requiere generar mecanismos para que "escritores, directores y actores puedan vivir de hacer cine".
© 2007 AFP