México, 28 ene (EFE).- El cineasta mexicano Oscar Menéndez presentará la semana próxima en un documental elaborado hace años un testimonio singular, el de un campesino que narraba como si fueran suyos los cuentos del escritor Juan Rulfo.
El director y guionista relanzará en formato DVD el documental "Espacios de Juan Rulfo", filmado en 1993 y muy poco distribuido de forma masiva, que contiene la singular historia del campesino Herminio Carrasco, quien declamaba por Oaxaca (sur) los cuentos rulfianos, con lo que cobró gran fama.
El documental se proyectará el 1 de febrero en el Museo de la Ciudad de México.
Con este documental, Menéndez no sólo le rendirá un homenaje al autor de "Pedro Páramo", sino también rescatará la figura del campesino Carrasco, fallecido hace dos años.
"'Espacios de Juan Rulfo' es una experiencia de vida por la cercanía que tuve con él. Trabajamos juntos más de cinco años en el Instituto Nacional Indigenista (INI). Los dos éramos asalariados y compartíamos el mismo espacio de oficinas" de ese organismo público, dijo a EFE Menéndez.
El cineasta, quien cuenta con múltiples distinciones como miembro del Sistema Nacional de Creadores y quien ha sido Premio Nacional de Periodismo, informó de que el film forma parte de la colección "Memoria Histórica" de la casa editorial Pentagrama.
El argumento del documental se basa en el libro "Los sonidos de Rulfo", escrito por el compositor mexicano Julio Estrada.
"Con el compositor fuimos a Jalisco (oeste de México, de donde era Rulfo) a recorrer los llanos, las viejas haciendas y una serie de poblaciones en donde se desarrolla 'El llano en llamas', con el objetivo de recoger los susurros del viento y la atmósfera en donde se escribió", indicó.
Además, el testimonio incluye una entrevista que le hizo Eduardo Lizalde a Rulfo para la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el escritor hablaba, con mucha modestia, de la poca importancia que le dieron a su recopilación de cuentos "El llano en llamas".
Para el cineasta, "lo más interesante de esta película es la aparición de un campesino de Oaxaca, Herminio Carrasco, quien se sabía de memoria los cuentos de Rulfo y los contaba como si hablara de sí mismo".
"Todos los pueblos se reunían para oírlo. Fue un hallazgo maravilloso", señaló Menéndez.
"Julio y yo logramos que nos contara 'La cuesta de las comadres', con el que él asume el papel del personaje. Lo valioso de esto es que gracias a él se difundió la obra de Rulfo entre los campesinos de Oaxaca", abundó el cineasta.
Carrasco falleció hace dos años, pero dejó una casa de cultura en honor a su escritor favorito.
Llegó a ser tan reconocido en el estado de Oaxaca, que la gente lo contrataba para que fuera a contar los cuentos a las escuelas primarias y secundarias de la región.
Todo ese material está acompañado de la lectura de algunos fragmentos de los cuentos y de "Pedro Páramo", además de los comentarios de Estrada que hace alrededor de la obra de Rulfo, agregó Menéndez.
La cinta se filmó en 1993, pero estuvo guardada varios años, aunque se vio en algunos encuentros y cineclubs.
El nuevo plan de sacarla en DVD se debe a que "es muy difícil conseguir una sala de exhibición", explicó Menéndez. EFE
apr/act/map/jss