Nueva York. Cuando el director italiano Franco Zeffirelli decidió incluir una canción y un número de baile en su versión de Romeo y Julieta , pidió al compositor Nino Rota un tipo de música similar al que, según los estudiosos, se ejecutaba en los palacios de Verona a fines del siglo XVI.
La canción tema del Romeo y Julieta de Zeffirelli se hizo tan popular que sus lánguidas notas pasaron a la tradición musical del siglo XX.
Hoy día, la idea de guardar fidelidad a la música de épocas históricas parece pasada de moda: dos estrenos recientes de Hollywood no solo basan su banda sonora en flagrantes anacronismos musicales, sino que se precian de ello.
El primero de esos estrenos fue A Knight's Tale ( Historia de un caballero ).
El argumento
La cinta es una historia medieval sobre un muchacho pobre interpretado por Heath Ledger, que sueña con llegar a ser caballero y finalmente lo consigue. La película, filmada en parte en la República Checa y en catedrales góticas francesas, rebosa de lances medievales, banquetes y fiestas de la época.
"Ha habido miles de películas de la época medieval, y miles de películas sobre caballeros, escuderos y duelos sangrientos, pero nunca hemos visto a personajes del siglo XIV cantar la canción de Queen We Will Rock You , dice el comunicado de una de las publicitarias de la cinta.
A Knight's Tale no solo incluye en su banda sonora éxitos de ese grupo británico y otros artistas del siglo XX, sino que utiliza un tema de Davie Bowie titulado The Golden Years para transformar un baile medieval en una divertida fiesta de puro rock and roll .
El director de la cinta, Brian Helgeland, reunió a sus actores en Praga por un mes para ensayar el guión, que es de su propia autoría, antes de comenzar el rodaje en las cercanías de la capital checa. Otras escenas de la cinta se filmaron en las catedrales de París y Ruán.
Sin embargo, la autenticidad de esos decorados naturales contrasta con una banda sonora en la que se escuchan, entre otros temas, The Boys Are Back in Town , de Thin Lizzy, You Shook Me All Night Long , de AC/DC, y Low Rider , del grupo War.
El siguiente estreno anacrónico, desde el punto de vista musical, es Moulin Rouge ( Molino Rojo ), la superproducción de Hollywood que protagonizan Nicole Kidman, Ewan McGregor y John Leguizamo.
La película se desarrolla en el París de principios del siglo XX, con vestidos de época y en un decorado que remeda el famoso cabaret parisiense del título.
Sin embargo, ya en las primeras escenas del filme, el público queda primero atónito y luego se echa a reír cuando McGregor entona con toda seriedad la canción de Rodgers y Hammerstein que canta Julie Andrews en los minutos iniciales de The Sound of Music ( La novicia rebelde ).