¡Por un hijo!
Con importante humanismo, Situación extrema es una cinta cálida y oportuna que interroga a una sociedad donde solo imperan la lógica del dinero y el índice de la ganancia económica, por encima de la bondad y de la justicia.
Para ello, narra lo que tiene que hacer un padre desempleado y agobiado por la estrechez económica, John Quincy Archibald, para salvar a su hijo enfermo, quien urge de un trasplante del corazón.
El filme es dirigido por Nick Cassavetes, hijo de un director emblemático: John Cassavetes, y cuenta con las actuaciones de un importante elenco: Denzel Washington (como John Q.), excelente, acompañado de Robert Duvall, James Woods y Anne Heche.
La cinta no rehúye los momentos emotivos y los mezcla muy bien con estilos propios del cine de acción.
Allí se mete, como piconazo de avispa, la crítica social. Por eso se habla de justicia en los derechos humanos y se cuestiona a una sociedad que privilegia la riqueza sobre tales derechos: al hijo se le acaba el tiempo porque John Q. no tiene dinero.
Situación extrema se exhibe hoy domingo a las 9 de la noche y el miércoles a la misma hora por HBO (canal 41 de Amnet, canal 15 de Cabletica y canal 47 de Cablevisión). Queda recomendada, porque vale.
Escríbanos ateleguia@nacion.com