
Las Palmas de Gran Canaria, España. EFE. Brasil será el país invitado de la IV Muestra de Nuevo Cine Iberoamericano Ibértigo 2006 que exhibirá en la isla española de Gran Canaria 24 producciones procedentes de 14 países iberoamericanos.
Esta cuarta edición, que tendrá lugar entre el próximo 29 y el 4 de octubre, supone la consolidación de la muestra, afirmó ayer en una rueda de prensa el presidente de la asociación Vértigo, impulsora de este certamen, Adolfo de Lara.
De Lara declaró que en Ibértigo 2006 estará presente Miriam Gerber, la responsable del Grupo Novo de Cinema de Brasil, país al que se dedicará una retrospectiva y un pase especial de dos películas en las que interviene el cineasta brasileño Jorge Furtado: Barbosa , que dirigió en 1988, y Lisbela e o Prisioneiro (2003), de cuyo guion es coautor.
La programación oficial del certamen aglutina una amplia variedad de géneros como la comedia, el drama, el documental y el thriller , ámbito en el que se enmarca la película mexicana Matando Cabos (2004), de Alejandro Lozano.
Adolfo de Lara aludió a la cinta Apaga y vámonos , un documental del cineasta español Manel Mayol, sobre las maniobras que hicieron posible que la eléctrica española Endesa se expandiera en Chile y explicó que tanto los doce cortos como los doce largometrajes de la selección oficial han de estar en formato de 35 milímetros.
Otras de las películas que serán exhibidas en la sección oficial del certamen serán la argentina Buenos Aires , del 2004, dirigida por Pablo José Meza, o No Turning Back , una coproducción estadounidense y española que analiza el fenómeno de la inmigración ilegal en EE. UU.
Uruguay, Ecuador o Venezuela son los países de los que proceden algunos de los cortos de la sección oficial de Ibértigo 2006, entre los que De Lara destacó Bregman, el siguiente, Hay cosas que no se dicen y El rincón de Venezuela .
Para uno de los responsables de la programación del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, en la muestra se exhibirán cintas que ofrecen una alternativa a una cultura dominante a través de miradas hacia otras latitudes.