La película Sol de otoño, del director argentino Eduardo Mignogna, abrió la III Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida (noreste de España) que se exhibirá hasta el próximo 25 en esa ciudad.

Sol de otoño obtuvo el galardón a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián del año pasado por el trabajo de Norma Aleandro, compañera de reparto de Federico Luppi, presidente de honor de la muestra.
También se proyectó la película colombiana Ilona llega con lluvia, de Sergio Cabrera; Profundo carmesí, del mexicano Arturo Ripstein, y Despabílate, amor, del argentino Eliseo Subiela.
La Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida ofrece tres retrospectivas dedicadas a la obra del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, a la del mexicano Emilio Fernández y a los guiones del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
De forma complementaria, se desarrolla un ciclo de cortometrajes, así como sesiones matinales de animación infantil.
En este apartado se previó también un homenaje al realizador cubano de filmes de animación Juan Padrón, creador de la popular Vampiros en La Habana, película que ya se exhibió en la segunda edición de la muestra.
El director del festival, Juan Ferrer, consideró que "este va a ser el año de la consolidación de la muestra, cuya organización tiene que luchar con un bajo presupuesto y con la falta de colaboración de los circuitos comerciales".
Organizada por el ayuntamiento de Lérida y el Centro Latinoamericano de esta ciudad catalana, la muestra cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesetas (unos $100.000), de los cuales el 50 por ciento es aportado por el ayuntamiento.
El certamen concederá dos galardones, el Premio Casa de América, al largometraje que mejor refleje la realidad social o cultural latinoamericana y el Premio del Público.
Este último corresponderá a aquel filme que obtenga una mejor clasificación en las puntuaciones que los espectadores vayan realizando en el transcurso de cada proyección.