París. EFE. Cuando llegue su anunciado retiro, el futbolista del Real Madrid Zinedine Zidane tendrá muchos partidos inolvidables, pero uno en concreto lo podrá revivir segundo a segundo, gracias a un proyecto fílmico sin precedentes.
Fue el del 24 de abril del 2005 en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, en el que el equipo del astro francés se impuso por 2 goles a 1 al Villarreal en la Liga española.
Puede que el encuentro no pase a la historia del fútbol pero quizá sí a la del arte y el cine.
Esto, gracias a Zidane, un portrait du 21e siecle , cinta presentada ayer en el 59 Festival de Cannes y que recoge con total exactitud todo lo que hizo el jugador en el partido, merced a 17 cámaras enfocadas en él los 90 minutos.
El objetivo de sus creadores, el artista británico Douglas Gordon y el francés Philippe Parreno, era innovar el campo del retrato artístico mediante el uso de la tecnología.
"La idea surgió del aburrimiento, hace diez años, un día en Jerusalén que no teníamos nada que hacer y nos pusimos a jugar al fútbol", explicó Gordon.
A medida que se fue perfilando el proyecto, llegaron a la conclusión de que el retrato audiovisual "debía centrarse en un solo personaje, y nos decidimos por un jugador de fútbol", prosiguió Parreno.
Quien puso al centrocampista en el punto de mira definitivo fue el productor Joni Sightvatsson.
"No soy aficionado al fútbol pero sí soy aficionado de Zidane, porque es un artista", comentó .
El resultado de ese seguimiento de Zidane desde todos los ángulos y con todos los tipos de planos imaginables durante 90 minutos "no es una película sobre fútbol, es un retrato de un hombre trabajando", añadió Gordon.
Agregó que la cinta se estrenará en cines y también se exhibirá en museos de todo el mundo.