Una decena de filmes de Argentina, Cuba y Venezuela se estrenarán en marzo en España dentro del V Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que renueva así un vínculo con Iberoamérica.
La asistencia de los directores de esas películas y de algunos de sus protagonistas reforzará la presencia del cine en lengua española hecho al otro lado del Atlántico en este certamen que celebrará, del 12 al 20 de marzo, su quinta edición avalado por la ya tradicional asistencia de estrellas internacionales, según declaró su director, Claudio Utrera.
Aunque sin atreverse aún a revelar títulos o nombres con el argumento de que se lo tienen prohibid", Utrera subrayó que en el festival isleño se mantiene la presencia del cine de la América de habla hispana por la estrecha vinculación de sus países de origen con las islas Canarias.
Un argumento bajo el cual el certamen se ha convertido también, cada año, con apuestas más atrevidas, en escaparate de filmografías nacionales desconocidas, al programar ciclos para mostrar cinematografías como la venezolana o la india.
Esas nacionalidades fueron escogidas, recordó, por guardar estrechas relaciones históricas, económicas o sociales con el archipiélago. Bien por ser destino de emigrantes canarios o por contar con colonias afincadas hace décadas en la región.
Los promotores pretenden que ese festival sea "puerta de entrada" a los circuitos de distribución españoles de producciones, hasta ahora, rara vez incluidas en las carteleras españolas.
Los visitantes de Las Palmas de Gran Canaria podrán también formarse su propia opinión a partir de la muestra de 14 filmes coreanos que se incluye en el programa del festival.
Una oferta que incluye a directores que renovaron el lenguaje fílmico de su país en los años 80 y 90 dentro del llamado Joven Cine Coreano, entre ellos Park Kwang-Su o Jang Sun-Woo, con nuevos valores de más reciente carrera, como Lee Chang-dong y Hong Sang-soo.