La XII Edición del Festival Internacional de Cine de Tokio comenzó este fin de semana con 146 películas, entre ellas la española Solas, de Benito Zambrano, la venezolana A la media noche y media, de Mariana Rondón, y la mexicana El coronel no tiene quién le escriba, de Arturo Ripstein.
El director del jurado, el checo Karel Reisz, se mostró esperanzado en la conferencia de prensa inaugural en que el film ganador, al que optan 16 películas de quince naciones, sea "un premio honesto" y no tenga lugar "ningún proceso diplomático o político" para su elección.
Entre los cinco miembros del jurado también está el director de cine español Julio Médem, que consiguió el premio Tokyo Gold para directores jóvenes en este mismo festival con Vacas, en 1992.
Ripstein en el archipiélago
El mexicano Arturo Ripstein se presenta con su filme El coronel no tiene quién le escriba, basado en la magistral novela breve del colombiano Gabriel García Márquez.
El filme cuenta con el guión de Paz Alicia Garcíadiego y las actuaciones Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek.
La película relata la historia de un militar retirado que aguarda en vano por muchos años una carta en la que se le certifica su pensión.
Para el director azteca, enfrentar el reto del coronel fue "aterrador".
"Aterrador porque uno no solo se enfrenta a los amplios recursos de la literatura sino que se enfrenta también a la fértil imaginación de los lectores", dijo Ripstein.
A la ceremonia de apertura del festival asistieron entre otros el cineasta francés Luc Besson y la actriz estadounidense Faye Dunaway, guionista-director y protagonista, respectivamente, de la película Juana de Arco.