Si todo sale como está planteado en papel, San José será, durante varias semanas, un puerto seguro donde atracará un menú extenso de cine latinoamericano.
Las jornadas comenzarán mañana con un ciclo de cine mexicano en la Sala Garbo, y el sábado 11 de noviembre con el Ciclo de Cine Latinoamericano, que se proyectará en la Videofonoteca de la Biblioteca Carlos Luis Sáenz, del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (CCCC), donde está ubicado el Museo de los Niños.
Bajo el nombre de cine mexicano se proyectarán cinco filmes: Santo Luzbel , La primera noche , Elisa antes del fin del mundo , Última llamada y Dulces compañías.
Será un ciclo sin pausas, comenzará el 10 y finalizará el miércoles 15 de noviembre siempre en cuatro tandas: a las 3 p. m., 5 p. m., 7 p. m. y 9 p. m.
Según lo programado el ciclo de cine azteca tendrá un cierre circular: arrancará mañana con Santo Luzbel y cerrará el miércoles 15 con la misma película del director Miguel Sabido.
El sábado 11 de noviembre desatarán La primera noche , de Alejandro Gamboa; el domingo 12 Elsa antes del fin del mundo , dirigida por Juan Antonio de la Riva; el lunes 13 le tocará a la Última llamada , de Carlos García Agraz y el martes 14 será hora de Dulces compañías , elaborada por Óscar Blancarte.
Las entradas para la Sala Garbo cuestan ¢1.300.
Costa Rica y otros
Sonados nombres de obras del cine costarricense y de Cuba, México, Argentina y Brasil son las piezas que componen el Ciclo de Cine Latinoamericano del CCCC.
Las proyecciones se realizarán solo los sábados. A las 11 a. m. se verán las producciones nacionales, y a las 2 p. m. las foráneas.
Para ver el cine nacional la entrada es gratis, para contemplar a los extranjeros habrá que pagar ¢300, que además le dan derecho al espectador a utilizar todos los servicios y las instalaciones de la Biblioteca Carlos Luis Sáenz.
El Ciclo de Cine Latinoamericano arrancará pasado mañana, sábado, con Las máscaras , de Rafa Chinchilla, como entrada a la tica, y en la tarde con el largometraje cubano La muerte de un burócrata.
El sábado 18 de noviembre se dejarán ver La calera , una historia de amor adaptación de un cuento del escritor costarricense Carlos Salazar Herrera. A las 2 p. m. tomará el lugar protagonista la película brasileña Estación Central.
Cuando sea sábado 25 de noviembre exhibirán el documental El Trovador de Cahuita , que ganó el premio como mejor documental en la Muestra de Cine y Vídeo Costarricense el año pasado. En la tarde se podrá ver El coronel no tiene quien le escriba, la película de Arturo Ripstein que tanto dio que hablar el año pasado.
Este largometraje está basado en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Último respiro
Punto y final. El Ciclo cerrará el sábado 1º de diciembre con una película que remueve las entrañas: La Historia Oficial . El filme muestra la cara no oficial de la represión militar en Argentina. A diferencia de las otras películas del Ciclo, La historia.... será proyectada a las 4 p. m.
Antes de cada jornada habrá una charla a cargo de expertos en el cine como el grupo Pop Kane e Isabel Ducca, que es además miembro de la Cátedra Libre Carmen Lyra de la Universidad Nacional.
Los interesados en participar del Ciclo de Cine Latinoamericano pueden reservar ssu espacio al teléfono 258-4929 en la extensión 127 con Mercedes Castro.