Madrid. Reuters. La directora y guionista Ángeles González Sinde fue elegida nueva presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La elección se llevó a cabo en la asamblea general de la institución el pasado domingo.
González reemplazó en el cargo a la actriz Mercedes Sampietro.
“Estoy muy contenta, sobre todo porque ha vendido tanta gente a la asamblea”, dijo la madrileña, de 41 años, en declaraciones a Radio Nacional tras su elección, recogida por varios medios.
González Sinde ha sido ganadora de dos premios Goya por el guion de La buena estrella en 1998 y a la mejor dirección novel con La suerte dormida en el 2003.
Su candidatura derrotó a la presentada por el director artístico, Manuel Gil Parrondo, en la primera ocasión en la historia de la institución en que se presentaba más de un aspirante al cargo.
Los cineastas y guionistas Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira acompañarán a Ángeles González Sinde durante los tres años que durará su mandato.
Ellos ocuparán los cargos de vicepresidente primero y segundo, respectivamente, relevando a David Trueba y Montxo Armendáriz.
“Lo primero (que haremos) es ponernos al día de toda la situación y cómo funciona la trastienda de la Academia, ya que hasta ahora hemos sido académicos y nunca hemos estado en la junta, o sea que tampoco sabemos muy bien la realidad del día a día”, añadió.
González Sinde dejó claro que su prioridad en estos próximos años serán los temas culturales.
El lema de su candidatura era “Una Academia abierta al diálogo sobre nuestro cine y su difusión”.
La presidenta plantea que la institución sea un espacio para conversar con los españoles.
“La Academia no es un lugar para hacer política, es un lugar para hacer cultura y no nos interesa tener ni disputas ni deferencias con ningún representante de los ciudadanos”, señaló González.
La nueva presidenta es hija del miembro fundador y primer presidente que tuvo la institución en 1986, José María González Sinde.
Además ha escrito los guiones de películas como Lágrimas negras , Heroína y Los aires difíciles , entre otras.