GDA/ El Mercurio/Chile
Pese a todas sus dificultades, el cine chileno se las arregla para dar buenas noticias a todo el mundo. El sábado, en el último día del XIV Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), los chilenos celebraron en tres ocasiones.
Julio Jung, conocido actor de ese país sudamericano, se quedó con el premio a la Mejor Interpretación Masculina, por su rol de Felipe en Cachimba , de Silvio Caiozzi.
Él no fue el único; el director local Cristian Jiménez obtuvo dos premios: el CineCinema y el reconocimiento al Mejor Cortometraje por El tesoro de los caracoles .
"No sabía que estábamos nominados, me tomó de sorpresa. Estoy muy contento", reconoce Jung, quien estaba en Santiago.
Según cuenta el actor, la cinta también recibió el reconocimiento del jurado joven del festival como mejor película. Ese premio en dinero servirá para hacer cinco copias de Cachimba y la publicidad para su estreno oficial en Francia.
Esta cinta, producida en el año 2004, continúará su recorrido internacional: el próximo 10 de diciembre debutará en Argentina.
Laureado. Jung reconoce que ya perdió la cuenta de la cantidad de premios que ha ganado Cachimba en festivales extranjeros. Según consigna el sitio www.cachimba.cl, con éste ya suman 17.
En lo personal, el de Biarritz es el tercer premio que recibe el actor por la misma intepretación (después del Colón de Plata en Huelva en el 2004 y el de Cartagena de Indias este año). Éstos se añaden a los otros reconocimientos por sus grandes actuaciones en cintas como Coronación y Amnesia .
Cristian Jiménez, por su parte, sólo supo de sus galardones por un llamado telefónico de la actriz Mariana Loyola, la protagonista de Cachimba que está en Biarritz junto a Silvio Caiozzi.
"Siempre es agradable ganar un premio. Es buenísimo, porque con esto puedo cerrar el ciclo de este corto de 2004", comentó el director, que ahora está trabajando en un nuevo corto: XX .
"No me vuelvo loco ni siento que toqué el cielo, pero estoy muy contento, porque es un reconocimiento a mi trabajo en la película", concluyó satisfecho Jiménez.
El tesoro de los caracoles , que se está exhibiendo en el Cine Arte Alameda, se ha estrenado en más de 25 festivales en el extranjero.
La película chilena ya había recibido otros premios en los festivales regionales de Valdivia y Viña del Mar, pero sin duda, ninguno había sido tan trascendente como el recibido anteayer en Francia.
La cinta evoca al "género negro", a los cuentos infantiles alemanes y a otras narraciones rurales que se transmitieron de generación en generación en el sur de Chile.