En la misma sección fue proyectada En un lugar perdido de África , de la alemana Caroline Link.
El hijo se narra desde el personaje de Olivier, un papel que le valió a su intérprete, Olivier Gourmet, el premio al Mejor Actor en el último Festival de Cannes (Francia), y se vale del movimiento de la cámara, que en ocasiones llega a ser opresivo, los planos cortos y los escenarios cerrados, con escaleras, pasillos y pequeñas habitaciones, para ambientar la historia.
La narración parte de un taller de carpintería para jóvenes con problemas cuando al maestro comienza a dudar si un joven recién llegado es el niño que cinco años atrás mató a su hijo al robar en su automóvil.
Los realizadores hacen avanzar lentamente la película al mismo tiempo que la tensión en torno a cómo va a reaccionar Olivier ante la certeza de que tiene en sus manos al asesino de su hijo.
Autores de títulos como La promesa, que ganó la Espiga de Oro del Seminci en 1996, los Dardenne vuelven a mostrar la realidad despojada de cualquier adorno en una historia que tiene como trasfondo la reacción humana ante emociones como la venganza, la culpa, el perdón o la compasión.
El hijo es el quinto largometraje de Luc y Jean-Pierre Dardenne, tras Falsch, Je pense a vous, La promesa y Roseta, película con la que se clausuró en 1999 la 44 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Diferentes a los de El hijo son los escenarios abiertos en los que se desarrolla En un lugar perdido de África.