Bucarest, 6 feb (EFE).- El número fallecidos a causa del frío este fin de semana aumentó a cinco con el deceso de una persona más en el departamento de Buzau, en el sureste de Rumanía, mientras, en los Cárpatos se registran temperaturas de hasta 35 grados bajo cero, las mas bajas nunca registradas en el mes de febrero.
La mujer fallecida pertenecía al grupo de seis personas de la localidad de Bradeanu que se desplazaba en un carro de caballos en la madrugada del sábado y del que ya murieron ayer dos por hipotermia.
Decenas de carreteras regionales se encuentran bloqueados en once departamentos administrativos en el sureste de Rumanía por las abundantes nevadas, y en las últimas 20 horas, por temperaturas muy bajas que impiden la acción de los equipos quitanieve.
Los meteorólogos informan que la pasada noche fue la más fría de todo este año y que esta mañana se registró la temperatura más baja para el mes de febrero desde que existen registros: -35 grados centígrados en la localidad Intorsura Buzaului, en los Cárpatos Orientales.
En Brasov el termómetro bajó a -29 grados, en el norte de Transilvania se registraron valores próximos a los -30 grados, mientras que en el sur del país el frío llegó a la inusual temperatura de 24 bajo cero.
Las autoridades aseguran que hoy volverá a abrirse al tráfico la autopista del Sol que comunica Bucarest con Constanza, que se encuentra bloqueada por la capa de nieve de hasta dos metros de altura.
El tráfico ferroviario y el aéreo vuelve a normalizarse mientras que varios puertos marítimos, de ellos también Constanza-Sur, canales y puertos fluviales en el Danubio siguen cerrados.
El Ejército ha puesto a disposición del servicio sanitario de emergencia varios de sus helicópteros, después de que dos niños murieran sin asistencia médica en localidades rurales aisladas en el departamento de Constanza (sureste). EFE
av/ll/jar