Dos funcionarios del Departamento de Licencias del MOPT en Ciudad Quesada, en San Carlos, dos tramitadores particulares y la secretaria de un consultorio médico fueron detenidos ayer por cobrar, supuestamente, mordidas a los interesados en obtener un permiso para conducir.
La acción policial, realizada hacia las 10 a. m., estuvo a cargo de la Sección Especializada de Tránsito del OIJ de San José.
Además, los agentes allanaron dicho departamento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en esa localidad y un consultorio médico, ubicado a unos 150 metros, dedicado a la tramitación de dictámenes para los interesados en los permisos de conducir.
Los dos funcionarios detenidos, apellidados Castro y Rojas, son los encargados de supervisar las pruebas prácticas de manejo.
Los dos tramitadores fueron identificados con los apellidos Morales y Núñez. No trascendió la identidad de la secretaria del consultorio médico.
El allanamiento y las detenciones se dieron minutos después de que un agente encubierto le entregó a uno de los cinco detenidos ¢150.000 en billetes previamente marcados por un juez, como pago por ayudarlo a obtener una licencia de conducir.
Los agentes decomisaron tres motocicletas y un automóvil, propiedad de los dos tramitadores, que, en un local ubicado al lado del consultorio médico, aparentemente alquilaban los vehículos a los interesados en obtener una licencia.
También se incautaron de papelería y computadoras, incluida la que utilizaba la secretaria.
Los tramitadores tomaban el dinero que les entregaba la mujer, lo colocaban, junto con el nombre y la cédula de la persona favorecida, dentro de una pipa que luego enviaban a los funcionarios encargados de hacer las pruebas.
Estos funcionarios recibían las pipas, las cuales en lugar del agua llevaban dentro el dinero y los datos del interesado.
Una vez que recibían el dinero, los empleados se encargaban de tramitar las licencias de forma rápida. Incluso, una persona podía recibir una licencia para conducir tráiler, pero la prueba la había hecho con un automóvil alquilado a los tramitadores.
Los dos funcionarios son investigados por el delito de concusión y los demás detenidos por estafa.
La concusión se aplica al funcionario público que, en abuso de sus funciones, obtenga un beneficio patrimonial indebido.
El 6 de agosto, los agentes judiciales también allanaron el Departamento de Licencias del MOPT en San Carlos y detuvieron a tres personas que supuestamente exigían dinero a los interesados en una licencia. Los tres están en libertad con medidas cautelares.
Las autoridades indicaron que tratan de determinar si existe algún vínculo entre los detenidos en agosto y los capturados ayer en la mañana. Según el OIJ, en las próximas horas podrían detener a más implicados en este tipo de casos.