Guatemala . Unos 5.000 niños desaparecieron, murieron o sufrieron torturas durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996) y una alianza de organismos humanitarios se ha propuesto propiciar el reencuentro de muchos de ellos con sus familiares.
Así lo informaron directivos de las once entidades que ayer presentaron la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida, cuya finalidad es ayudar a esclarecer la verdad de los hechos que afectaron a los menores.
El psicólogo Marco Garavito, de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, calcula que son 5.000 los niños y niñas que sufrieron ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales durante el conflicto bélico.
Sin embargo, únicamente se tienen referencias de unos 400 casos, según el estudio elaborado por la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) o de la Verdad sobre los hechos de violencia ocurridos en Guatemala en tres décadas de guerra.
Un proyecto para el reencuentro de personas que fueron separados de sus familiares a causa del enfrentamiento armado cuando eran niños es impulsado por la Liga y la organización Casa Alianza.
El programa, denominado "Todos por la búsqueda y el reencuentro", ha logrado documentar 130 casos, explicó Garavito tras la presentación de la Comisión.
A ellos se suman otros 30 que son investigados por la Asociación ¿Dónde están los niños y las niñas?, que también se ha trazado el objetivo de la búsqueda de infantes desaparecidos.
Un tercer proyecto de característica es el de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA).
De acuerdo con el proyecto "Todos por la búsqueda y el reencuentro", esta iniciativa puede ser un medio para lograr procesos de reconciliación social.
Además de los cuatro organismos citados, la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida está integrada por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Guatemala, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, la Fundación Rigoberta Menchú y el Grupo Monseñor Romero.
Los esfuerzos de todas las instituciones no gubernamentales serán coordinados por la Procuraduría de Derechos Humanos.
Según los dirigentes de las organizaciones fue la indiferencia del Estado para contribuir al esclarecimiento de la violencia contra la niñez en el conflicto armado el motivo para dar vida a la comisión.
La Comisión Nacional de búsqueda es una de las recomendaciones hechas por la CEH, en cumplimiento de los acuerdos de paz, que el Gobierno guatemalteco no ha cumplido.
A la presentación del ente acudieron familiares que esperan un pronto reencuentro con los hijos que perdieron o jóvenes que hace unos veinte años fueron separados violentamente de sus hogares.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.