
MARIQUITA, Colombia (AFP) La Policía cerró el círculo en torno a los dos narcotraficantes más buscados en Colombia, capturando a Miguel Angel Mejía Múnera dos días después de dar muerte a su hermano gemelo Víctor Manuel, jefes de la banda "Los Mellizos", reclamados por Estados Unidos.
"El Loco", por quien Washington ofrecía cinco millones de dólares al igual que por su hermano, fue detenido la noche del jueves en Honda (140 km al suroeste de Bogotá), dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en una base policial de la localidad de Mariquita, donde el capo fue mostrado a la prensa.
Al congratularse por la captura del capo, el presidente colombiano Alvaro Uribe expresó la disposición de su gobierno a extraditarlo si así lo llega a requerir la justicia estadounidense.
"Si hay solicitud de extradición, le pediremos su aprobación a la Corte Suprema de Justicia. Y la voluntad del gobierno es total: extraditarlo. Sin ninguna vacilación", dijo Uribe durante un acto en una universidad de la ciudad de Manizales.
Miguel Angel fue sorprendido en la litera de un camión interceptado en un retén luego de tres semanas de seguimiento por parte de la Policía Judicial (Dijin), precisó Santos, señalando que se pagará recompensa a quienes revelaron su paradero.
"Me dijo 'lo felicito, ustedes ganaron, es una victoria de ustedes, yo perdí'", comentó el jefe de la Dijin, coronel César Pinzón, responsable del operativo en el que fue apresado el chofer del camión.
En declaraciones a la prensa antes de ser trasladado a Bogotá, el narcotraficante acusó al gobierno de incumplir sus compromisos en el proceso de paz con los paramilitares, del que se retiró alegando falta de garantías para no ser extraditado.
"El proceso de paz no sirve para nada, está mal hecho, no habla de extradición, no habla de nada. Este proceso es de hecho, no de derecho", dijo.
Santos añadió que "con este golpe se le da al corazón del narcotráfico, porque 'Los Mellizos' tenían la organización más importante después de la de Diego Montoya (capturado en Colombia en septiembre) y Wílber Varela (asesinado en febrero en Venezuela)", jefes del cártel de Norte del Valle.
La captura ocurrió luego de que el martes la Dijin abatiera a Víctor Manuel en una hacienda de Tarazá (noroeste), junto con dos lugartenientes.
Ese operativo dio lugar a una confusión, pues inicialmente la Policía anunció la muerte de Miguel Angel, pero luego aclaró que se trataba de Víctor Manuel, considerado "el más agresivo de los dos" y por quien también se pagará recompensa.
Ambos eran sindicados de ser los mayores traficantes del país tras el arresto de Montoya y de Juan Carlos Abadía ('Chupeta'), éste en Brasil, y del crimen de Wilber Varela ('Jabón').
Santos aseguró que "Los Mellizos" eran "los delincuentes más buscados" junto con los jefes de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y los más perseguidos entre los barones de la cocaína.
Su persecución se inició en el año 2000, cuando la Policía les confiscó 35 millones de dólares en efectivo.
Casi simultáneamente compraron una "franquicia" a los paramilitares y fueron admitidos por el gobierno en el proceso de paz con esos grupos de ultraderecha, del que se marginaron.
La semana pasada reiteraron su intención de someterse a la justicia, pero el gobierno rechazó esa posibilidad, al igual que en enero cuando plantearon la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tras su retiro del diálogo conformaron un grupo armado, "Los Nevados", que pretendían hacer pasar por un escuadrón paramilitar.
Pese a la magnitud de los golpes a la mafia, la reducción del área cultivada con coca -del 52% entre 2000 y 2006- y el aumento de los decomisos, Colombia sigue proveyendo el 90% de la cocaína en el mundo (unas 700 toneladas), según Estados Unidos y Naciones Unidas.
En paralelo, las autoridades reportan el surgimiento de los "baby cartels", pequeñas redes sofisticadas y más difíciles de detectar.
© 2008 AFP