5 octubre, 2011
 Manuelita mide 77,5 cm de largo y pesa 50,2 kg. | PRETOMA PARA LN
Manuelita mide 77,5 cm de largo y pesa 50,2 kg. | PRETOMA PARA LN

Ahora será posible conocer los movimientos migratorios de las tortugas verdes ( Chelonia mydas ) que visitan la Isla del Coco, en el océano Pacífico. Para seguirles el rastro, investigadores colocaron transmisores satelitales a tres quelonios.

Investigadores de las organizaciones Pretoma (Costa Rica) y TIRN (EE. UU.) también instalaron marcas metálicas a 11 tortugas verdes y de carey con el propósito de realizar estudios de captura y recaptura, y así calcular la población de estos animales en la isla.

También se tomaron muestras de tejido para realizar estudios genéticos que permitirán definir el lugar de nacimiento de las tortugas.

“Resultados de investigaciones preliminares han demostrado que (el Parque Nacional) Isla del Coco es un importante sitio de residencia de juveniles de tortugas verde y de carey”, expresó Randall Arauz, de Pretoma. “Ahora debemos definir el área de actividad de los juveniles residentes y las rutas migratorias de los adultos para incidir eficientemente sobre políticas de manejo”, añadió.

Estudiantes del Colegio Los Ángeles –ubicado en La Sabana, San José– donaron uno de los transmisores satelitales.

Ellos bautizaron a la tortuga como Manuelita y podrán seguir sus desplazamientos en la página web www.seaturtle.org/tracking

“Esperamos que estos estudiantes sigan apoyando causas de conservación marina y sirvan de inspiración para que más colegios y empresas se unan al programa de adopciones en www.pretoma.org ,” comentó Alexia Garro, también investigadora de Pretoma.

Según Arauz, la próxima gira de campo a Isla del Coco está programada para marzo del 2012.