Guatemala, 5 jul (ACAN-EFE).- Once destacados científicos guatemaltecos radicados en el extranjero han vuelto a su país para promocionar la ciencia y la investigación, en el marco de una convención científica iniciada hoy en esta capital.
La "Converciencia 2005", organizada por Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (CONCYT), "pretende despertar el interés de profesionales y estudiantes locales por la investigación científica en sus universidades, siguiendo el ejemplo de científicos guatemaltecos que han destacado en el extranjero", explicaron a ACAN-EFE fuentes de esa institución.
La actividad reúne a once científicos guatemaltecos que desarrollan proyectos de investigación e implementación en áreas como medicina, astronomía, micología, astrofísica, microbiología y matemática, en prestigiosos universidades y laboratorios de Estados Unidos y Europa.
Durante tres días estos científicos ofrecerán conferencias en las universidades del país para compartir con los estudiantes y profesionales sus experiencias en el campo de la investigación, y estimular las capacidades de éstos para desarrollar proyectos de esa naturaleza en el país.
En el acto de inauguración de la "Converciencia 2005", realizado anoche en el Palacio Nacional de la Cultura, el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, ofreció dotar de mayores recursos económicos al CONCYT para "fortalecer el estudio y la investigación en el país".
En declaraciones a periodistas, Stein lamentó que Guatemala no pueda ofrecer medios profesionales a los científicos que participan en esta actividad para que puedan regresar al país a desarrollar sus proyectos en su propio país.
Pero subrayó que "es muy estimulante y satisfactorio que científicos (guatemaltecos) que trabajan y enseñan en universidades alrededor del mundo" hayan aceptado compartir sus conocimientos y experiencias con sus compatriotas.
Entre los científicos que participan en la convención destacan Fernando Quevedo, doctor en física teórica de la Universidad de Texas (EEUU), quien dirige una investigación sobre la teoría de cuerdas y el origen del universo en la Universidad de Cambreidge, en el Reino Unido.
También participa Julio Gallegos, doctor en astrofísica de la Universidad de Canarias (España), y quien disertará sobre la radiación cósmica de microondas; y Concepción Toriello, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en nutrición. ACAN-EFE
ca/rsm