Moscú, 17 ago (EFE).- El científico ruso Igor Sutiáguin apelará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la sentencia de 15 años de prisión por espionaje que le fue confirmada hoy por el Tribunal Supremo de Rusia, afirmó su abogada, Anna Stavitskaya.
En una rueda de prensa, la defensora informó de que el Tribunal de Estrasburgo había decidido en marzo pasado "estudiar de forma prioritaria" la apelación de Sutiáguin, considerado por activistas de los derechos humanos víctima de una campaña de "caza de brujas".
El Tribunal Supremo de Rusia confirmó esta mañana la condena dictada en abril pasado por el Tribunal Municipal de Moscú, que halló al científico culpable de "alta traición en forma de espionaje" en favor de Estados Unidos.
"Seguimos convencidos de que Sutiáguin es inocente y emplearemos todos los mecanismos legales posibles para demostrarlo", dijo la abogada, quien citó ante todo la apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Explicó que el veredicto a Sutiáguin, que con la decisión judicial de hoy ya entra en vigor, aún puede ser apelado en la presidencia del Tribunal Supremo de Rusia, pero que la defensa decidirá si es preciso hacerlo tras consultar a su cliente.
Según Stavítskaya, durante el proceso contra Sutiáguin fueron violados cuatro artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantizan los derechos a la libertad, a un juicio justo y a la libertad de expresión y de recogida de información.
Ese último derecho es especialmente importante para los abogados, pues su línea de defensa se basa, precisamente, en que Sutiáguin, de 39 años, nunca tuvo acceso a secretos militares y que la información que proporcionó a expertos occidentales fue obtenida de fuentes públicas, como diarios y revistas.
Según la sentencia condenatoria, Sutiaguin suministró datos sobre un misil "aire-aire", detalles del avión Mig-29 SMT, informaciones sobre la estrategia nuclear rusa hasta el año 2007 y los sistemas rusos de prevención de ataques de misiles.
"La acusación no ha presentado en el proceso ninguna fuente secreta" que supuestamente habría revelado el científico, señaló Stavítskaya, según la agencia Interfax.
El juicio contra Sutiáguin ha sido uno de los más famosos abiertos contra científicos rusos acusados de espiar para potencias extranjeras en los últimos años.
Sutiáguin, empleado del Instituto de Estados Unidos y Canadá adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue detenido el 27 de octubre de 1999 bajo la acusación de entregar documentación militar secreta a Occidente, en particular a Estados Unidos.
Grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado que Sutiáguin es víctima de la campaña de "caza de espías" que en los últimos años ha abierto numerosos procesos contra ex agentes de servicios secretos fugados a Occidente y científicos que colaboran con instituciones extranjeras. EFE
si/jg