En extremos distantes pero no distintos, el espectáculo Otras partes , de la coreógrafa argentina Brenda Angiel y la obra clásica de Eugene O'Neill Largo viaje de un día hacia la noche, presentada por el conjunto uruguayo La Gaviota, ya han levantado casa en los teatros josefinos.
La primera es una joven y prestigiosa coreógrafa, que se lanza a la conquista del espacio con el talento de 7 bailarines. Suspendidos en el aire, sus cuerpos exponen un desafío a la gravedad y, como ha señalado la crítica en su país, un reto a la chatura y lo convencional. Jugando y recreando la símil del vuelo y la metáfora de la libertad, Otras partes se presentará hoy y mañana en el Teatro Nacional, en funciones a las 8 p. m. El teléfono para reservaciones es el 221-1329 ó 221-4482 y el precio de las entradas va desde ¢500 a ¢2.000.
Tránsito de ida y vuelta
A su vez, Largo viaje de un día hacia la noche integra las actuaciones de un prestigioso elenco de veteranos, que recrean el gran drama norteamericano, por excelencia. Dirigidos por el dramaturgo Jorge Denevi, este espectáculo recibió el aplauso y los premios de la Asociación de Críticos Teatrales, en la temporada del 1996.
La obra de O'Neill (1888-1953, premio Nobel en 1936), fechada en 1940, es el doloroso acento autobiográfico del dramaturgo. Situada en el verano de 1912, la familia Tyrone, -integrada por Mary, Jaime, Javier, Eugenio y Catalina- desnuda el poder centrífugo de la locura "hecha en casa". Indeleble y profunda, O'Neill dejaría en esta pieza la huella de su experiencia personal y de su genio. Un gran texto para un elenco que anuncia lo mejor. Largo viaje de un día hacia la noche dará su última función esta noche, en el Teatro Fanal, a las 8 p. m. y las reservaciones pueden hacerse al tel. 257-5524.