Roma, 6 jun (EFE).- El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, ha hecho un llamamiento al que fuera Rey de Afganistán entre 1933 y 1973, Zahir Shah, para que intervenga en favor de la cooperante Clementina Cantoni, secuestrada en Kabul hace tres semanas.
En una carta cuyo texto fue difundido hoy por la Presidencia, Ciampi expresó al monarca "la preocupación de todos los italianos" por la suerte de Cantoni, de 32 años y trabajadora de la organización humanitaria Care International.
El jefe del Estado italiano aludió al "profundo respeto del pueblo afgano" hacia la persona de Shah para pedir "que interponga su autoridad para lograr que Clementina sea devuelta lo antes posible a sus seres queridos".
Ciampi se mostró convencido de que una intervención del anciano monarca, cuyo derrocamiento en 1973 marcó el inicio de las convulsiones políticas en su país, "podrá sostener los apreciados esfuerzos del Gobierno afgano y el compromiso personal del presidente Karzai para conseguir una pronta liberación".
Clementina Cantoni fue capturada en el centro de Kabul el pasado 16 de mayo por un grupo de hombres armados, que interceptaron su vehículo y la obligaron a acompañarles.
El líder de la banda, Timor Shah, un antiguo jefe de policía del régimen de los talibán, ha hecho diversas exigencias para su liberación, que van desde mayor respaldo a las escuelas coránicas hasta la excarcelación de varios de sus familiares.
El Gobierno afgano, que está en contacto con los secuestradores, se ha mostrado desde el principio optimista sobre la suerte de la cooperante, aunque la aparente falta de resultados de las negociaciones ha creado un clima de incertidumbre en Italia. EFE
mic/alg