Washington, 20 abr (EFE).- Los responsables de la seguridad y el espionaje en EEUU manifestaron al Senado su oposición a unir bajo un mismo techo todas las funciones antiterroristas, ya que los análisis de inteligencia deben ser una "responsabilidad compartida".
Así respondieron en una misiva divulgada hoy los principales responsables de seguridad a preguntas del Senado sobre la división de tareas antiterroristas entre varias agencias federales.
La carta fue firmada por los titulares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet; de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller; de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y del Centro de Integración sobre Amenazas Terroristas, John Brennan.
Varios líderes del Senado, entre ellos el demócrata Carl Levin y la republicana Susan Collins, habían manifestado su preocupación de que el Centro de Integración, puesto en marcha en mayo de 2003, estaría duplicando los esfuerzos de otras agencias federales.
Su preocupación se centraba en que ese Centro para recabar datos aumentara la burocracia federal sin obtener a cambio mejores resultados en contra del terrorismo.
La carta fue divulgada en momentos en que las autoridades de EEUU estudian la posibilidad de poner en marcha una serie de cambios en los servicios de espionaje a partir de las lecciones aprendidas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
A raíz de los fallos en los servicios de inteligencia y en los sistemas de seguridad antes de los atentados de 2001, la idea era que el Centro sirviera como una especie de banco de datos sobre los diversos grupos terroristas en el mundo.
En la carta, con fecha del pasado día 13, los responsables del gobierno delinearon y defendieron sus respectivas responsabilidades a la hora de recabar informes de inteligencia y prevenir más atentados contra EEUU.
La carta señala que ni el Congreso ni el Gobierno de Estados Unidos deben exigir que las funciones gubernamentales contra el terrorismo se lleven a cabo desde un sólo ministerio o agencia federal.
"Es necesario que el análisis de los datos vinculados con el terrorismo sea una responsabilidad compartida, para cerciorarnos de que no se nos escapa ninguna información", explicaron los autores de la misiva.
Tenet se comprometió a informar al Senado, a no más tardar el próximo 1 de junio, sobre qué recursos adicionales de investigación y análisis pasarían de la CIA, que recaba y analiza informes de inteligencia, al Centro de Integración. EFE
mp/rcf/im/chg