Son dos agrupaciones que están pegando fuerte en los jóvenes que escuchan música nacional. Bruno Porter, con su estilo que no es una cosa ni otra, sino algo así como un "híbrido", y Evolución, que le ha dado a su música la calificación de "sentimiento".
En un espectáculo organizado para hoy, ambas agrupaciones presentarán sus composiciones más recientes.
Según Mauricio Pauly, bajista y cantante de Bruno Porter, este espectáculo "es una boca" que anticipa la presentación de su nuevo disco.
"Le llamamos `Chou Predisco Número 2'; este ya está listo y se llamará Chuis parece árbot", explicó.
Para el músico, esta producción es muy diferente de la anterior, que había sido grabada en vivo. En este caso, lo que se planeaba para tres meses se convirtió en un trabajo de estudio que empezó en noviembre y se extendió hasta junio. Se hizo en Link Studios de Ricardo Nieto.
Chuis parece árbot contiene 16 canciones; es cuidadosa en las mezclas y en la manipulación desde computadora.
"Hay muchos elementos: jazz, tecno, piezas muy crudas, otras muy cocinadas, instrumentos extras, tarros de galleta como redoblante...", dice el bajista.
Además de Pauly, Mauricio Tuco Quirós en la guitarra y José Ospino en la batería, el disco cuenta con varios invitados: Jorge Molina en el acordeón, Manuel Obregón en el piano y Jean Louis Ospino en la guitarra, entre otros.
Estilo evolucionado
Por su parte, Evolución es un grupo que empezó a tocar desde hace un año. Está integrado por el guitarrista y cantante Andrés de la Espriella, el bajista Camilo Pávez y el baterista Luis Ruiz.
Espriella, compositor del grupo, afirma que el estilo que ellos siguen se llama "sentimiento". "Nos influenciamos de todo lo que escuchamos, pero no podemos encasillar nuestra música dentro de un estilo definido", dice.
Sus composiciones hablan del amor a la naturaleza y a la paz, de protestas contra la guerra, la discriminación y el abuso de las drogas, entre otras cosas.
El grupo ya grabó 11 temas en Estudioarte de Carlos Domínguez. Con estos planean sacar próximamente un disco compacto que llevará por nombre Música para sentir.
Concierto de Bruno Porter y Evolución
+ Lugar: Alianza China, 200 este de Casa Matute Gómez
+ Cuando: Hoy a las 5 p. m.
+ Precio: ¢800.