Por Lucila Sigal
Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El pianista cubano Jesús "Chucho" Valdés, quien se encuentra en Buenos Aires para ofrecer una serie de conciertos, sueña con estrenar una ópera africana que ya tiene escrita en lenguas nativas y en español.
"Mi sueño es estrenar una ópera que escribí. Todavía no está logrado pero es posible porque ya está en tratativas. Es una ópera africana, toda hablada en lenguas africanas y en español. Lo importante es que ya está hecha y a mí me parece buena, así que espero que salga", dijo hoy Valdés en una entrevista con EFE.
Valdés, considerado uno de los grandes pianistas contemporáneos, ofreció el lunes un concierto "tremendo" en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde volverá a tocar el jueves próximo con la Orquesta Filarmónica de esta ciudad, con la que hará una demostración de su más reciente búsqueda musical: el sonido sinfónico del jazz latino.
"Es vestir al jazz de otra forma y llevarlo a otra sonoridad, a través de una orquesta sinfónica. No es común que las orquestas sinfónicas toquen música popular, que generalmente se dedican a los clásicos. Pero la música popular también es culta, si se hace bien", opinó el cubano, uno de los fundadores del legendario grupo Irakere.
"Es interesante la sonoridad. Si oyes por ejemplo el ensayo que hicimos con la filarmónica, el timbre, llevado por un cuarteto que improvisa, es algo diferente que hasta ahora no se había hecho y nosotros estamos siendo los iniciadores de este movimiento", agregó.
La improvisación, para Valdés, uno de los más famosos, queridos y admirados pianistas cubanos de todos los tiempos, es una parte fundamental de su trabajo y un fenómeno "indescriptible".
"Cuando improvisas es como que te trasladas a otro mundo, como si en ese momento no estuvieras en la Tierra ni tampoco en el teatro. A veces te sorprende el aplauso porque estás en otro lado, si de verdad lo estás haciendo. Te pierdes, pero es una pérdida muy agradable porque es en la búsqueda de cosas nuevas", describió.
Valdés comenzó a tocar el piano en forma autodidacta a los tres años, copiando a su padre, Bebo Valdés, a quien considera "uno de los más grandes músicos cubanos".
El pianista dijo que no recuerda sus comienzos más que por los relatos de sus padres, que lo incentivaron para que aprendiera música clásica, que luego puso al servicio del jazz, algo que él también hizo con sus siete hijos, que son todos músicos.
"En eso he sido un copista porque he hecho con mis hijos lo mismo que mis padres hicieron conmigo. Y me dio resultado (...). Ahora vamos a grabar un concierto en DVD con todos los músicos de la familia. Mi hermana, mi padre, mis siete hijos y dos medio-hermanos que tengo de otro matrimonio", contó.
La película será filmada en Madrid por el director español Fernando Trueba, quien realizó "Calle 54", rodada en un estudio de grabación de la calle 54 en Nueva York, en la que "Chucho" tocó con su padre y músicos destacados del jazz latino como Paquito D'Rivera, Tito Puente, Michel Camilo y Gato Barbieri, entre otros.
Valdés, para quien su mayor satisfacción musical es su enseñanza de piano en diversas universidades del mundo, el jazz latino está pasando por un buen momento, en especial en Centroamérica.
"El jazz latino está muy bien, sobre todo en Centroamérica. Los latinos han refrescado con sus ritmos, con su síncopa, esta música que un poco estaba cayendo en una rutina", explicó.
"Las cosas que quedan por hacer son casi infinitas, sobre todo con la música afro-cubana, que es tan rítmica, que tiene tanta fuerza y tanta variedad, simplemente por las etnias que llegaron a Cuba de Nigeria, del Congo, de muchos puntos, que venían con sus cantos, sus ritmos, sus músicas y sus lenguas", agregó.
Valdés, quien ganó cuatro premios Grammy y tiene una legendaria carrera forjada desde su isla natal, se ha ganado el respeto de los seguidores del jazz en Estados Unidos, cuna de este estilo musical.
Para él, ser cubano no afectó su carrera en ese país puesto que no mezcla "el arte con la política".
"Pienso que el público se fija nada más que en la música. Y esa es mi especialidad. No sé hacer otra cosa, nunca se me planteó otra opción que ser músico", destacó. EFE
ls/cw