Madrid, 25 ago (EFE).- El cubano Chucho Valdés, considerado como uno de los mejores pianistas del mundo, candidato al Grammy al mejor álbum de jazz latino por "New conceptions" y con cuatro premios Grammy a sus espaldas, afirmó hoy en Madrid que "por primera vez prefiero no ganarlo y que se lo lleve mi padre", Bebo Valdés.
El veterano artista cubano, con su álbum "Lágrimas negras" realizado junto a Diego "El Cigala", parte como uno de los favoritos en la V edición de los Grammy Latinos, que se entregarán el 1 de septiembre en Los Angeles (EEUU).
Chucho Valdés hizo estas declaraciones durante el acto con el que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha celebrado que sus socios españoles y latinoamericanos optan a 37 de las 215 candidaturas divididas en 43 categorías de estos premios musicales.
A la fiesta asistieron algunos de ellos, como Rosario, Radio Tarifa, Raimundo Amador, Chucho Valdés, Coti Sorokin y todo el equipo de "Lágrimas negras" al completo: "El Cigala" y Bebo, el realizador español Fernando Trueba y Pepe Loeches.
Bebo y "El Cigala" mostraron su entusiasmo por un año completo de éxitos y explicaron que están trabajando en la segunda parte de "Lágrimas negras", además de anunciar su actuación en la gala del 1 de septiembre.
Por su parte, Rosario, ganadora de uno y candidata en otra ocasión, dijo que una vez más no estará en Los Angeles con su "De mil colores" porque tiene mucho trabajo en España y comentó que "los americanos están muy contentos con nosotros porque llevamos un temperamento y un calorcito para el corazón que les encanta".
La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), organizadora de los galardones, hizo público el nombre de todos candidatos el pasado 14 de julio.
Una lista en la que Bebo Valdés y Diego El Cigala figuran en las categorías de mejor grabación del año, mejor álbum del año, mejor álbum tradicional, mejor ingeniería de grabación y mejor productor del año; y Alejandro Sanz es finalista a mejor grabación, álbum, canción, álbum vocal pop masculino e ingeniería.
A las diez de "Lágrimas Negras" y "No es lo mismo", de Sanz, hay que sumar las tres obtenidas por la mexicana Julieta Venegas -mejor álbum de rock vocal, mejor grabación y canción- y las dos de los chilenos La Ley -mejor álbum de rock vocal dúo o grupo y canción-.
Además de la única candidatura de Rosa, Rosario, David Bisbal, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Joan Manuel Serrat, Café Quijano, Kepa Junkera, Radio Tarifa y Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, y el puertorriqueño Robi Draco, el argentino Fito Páez, y los cubanos Van Van, Albita, Jerry González y Chucho Valdés.
Otros artistas latinos que optan a un Grammy son Ricky Martin, Café Tacuba, Kevin Johansen, Paulina Rubio, Luis Miguel, Control Machete, Juan Gotti, Alejandra Guzmán, Plastilina Mosh y la desaparecida Celia Cruz, entre otros muchos. EFE
car/fv/mf/ll