La producción de Gluck -caracterizada por la riqueza de la instrumentación y una gran fuerza expresiva que la convierte en precursora del romanticismo - es muy abundante: 107 óperas, ballets, cantatas, música sinfónica, de cámara y religiosa. Nació en Weidenwang, en el humilde hogar de un guardabosques.
Después de haber sido alumno de los jesuitas en Bohemia, frecuentó la Universidad de Praga y comenzó a interesarse en la música. Con el propósito de continuar la debida preparación en esta rama, viajó a Viena en 1734 y luego a Milán, donde tuvo como profesor a Sanmartini, con quien permaneció hasta 1741.
De esta fecha es su primera ópera Artaserse , a la que siguieron otras varias que fueron estrenadas en Italia y merecieron el aplauso del público. En 1745 fue llamado a Londres, donde conoció a Handel y compuso varias obras.
Cuando regresó al continente trabajó como director musical de la compañía de los Mingotti. Tras varios conciertos y representaciones operísticas en diversas ciudades europeas, en 1750 se estableció en Viena, donde fue nombrado director del Burgtheatre.
En los años siguientes se fue familiarizando con la ópera cómica francesa , lo que dio lugar a un progresivo abandono del estilo italiano. Colaboró con famosos libretistas parisienses, especialmente con Favart y Anseaume. En 1761 conoció al libretista Calzabigi, y el encuentro determinó una profunda reforma de la ópera italianizante. Calzabigi le proporcionó libretos de acción condensada, cuyas partes aspiraban a la mayor unidad dramática.
Esto facilitó la evolución hacia el drama musical. Desapareció el recitativo llamado "seco" (con acompañamiento de clave), que fue sustituido por el recitativo acompañado de toda la orquesta. Todos los elementos del espectáculo (orquesta, coros, ballets ) se sometieron a la acción dramática. Las partes musicales cambiaron también su estructura: la obertura adquirió mayor importancia y se evitó toda ornamentación que no estuviera en función de la máxima expresividad y de la tensión dramática. Inició estas reformas con Orfeo en 1772, que fue seguida por Alceste e Iphigenie en Tauride. Esta última está considerada su obra maestra.
Gluck residió alternativamente en Viena y en París, alcanzando grandes triunfos en ambas capitales. Cuando residió en Francia fue maestro y protegido de la reina María Antonieta; no obstante, el fracaso de una de sus óperas le indujo a abandonar París. Murió en Viena.